Implementación y comparación de una intervención breve basada en ACT y otra en control de pensamiento frente al dolor en niños con cáncer durante el tratamiento de quimioterapia
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Director. Ochoa, Pedro Pablo
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Trabajo de grado
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Abstract
El cáncer pediátrico es una enfermedad crónica que requiere tratamientos invasivos y prolongados que causan gran dolor en los niños, por lo cual la psicología ha desarrollado intervenciones desde una perspectiva cognitiva para reducirlo o evadirlo y desde una orientación de aceptación para afrontarlo. El objetivo de este estudio fue aplicar dos tratamientos de intervención breve, uno basado en ACT y otro en Control de Pensamientos, a niños que van a ser sometidos a quimioterapia, observando si hay diferencias en las conductas de dolor, evitación y colaboración y en el reporte de dolor, para determinar el protocolo más efectivo. A la muestra de 13 niños que acudían al Hospital Universitario de Santander a tratamiento ambulatorio de quimioterapia intravenosa, bajo asignación al azar se le aplico tres protocolos de intervención, uno basado en ACT, cuyo eje central fue la estrategia de aceptación, otro de Control de Pensamientos basado en estrategias de control cognitivo y uno Placebo sin estímulo experimental. Se tomaron medidas de las conductas de dolor, evitación y colaboración durante los 5 primeros minutos de cada sesión de quimioterapia, y del nivel de dolor experimentado en cada sesión con base en la escala análoga de dolor. Los resultados muestran una mayor repercusión en la intervención basada en ACT, independientemente del momento de aplicación, especialmente en el nivel de dolor expresado por los participantes. También se destaca que la frecuencia de conductas de colaboración fue mayor y el número de conductas de dolor y evitación fue menor luego de la aplicación del protocolo basado en ACT. Por otro lado, la valoración del nivel de dolor con la intervención basada en Control Cognitivo fue menor que en placebo, y la frecuencia de conductas de dolor y evitación fue mayor con el protocolo placebo. Pediatric cancer is a chronic disease that requires prolonged and invasive treatments that cause great pain
in children, so psychology has developed from a cognitive perspective interventions to reduce or evade and guidance from
acceptance to face it. The aim of this study was to apply two treatments brief intervention, one based on ACT and one in
Thought Control, children who will be undergoing chemotherapy, noting any differences in pain behaviors, avoidance and
collaboration and the report pain, to determine the most effective protocol. A sample of 13 children attending the
university hospital de Santander ambulatory intravenous chemotherapy treatment under randomization was applied in
three protocols of intervention, one based on ACT, whose centerpiece was the strategy of acceptance, another Control
thoughts strategies based on cognitive control and one experimental Placebo without stimulus. Measures of pain
behaviors, avoidance and collaboration were taken during the first 5 minutes of each session of chemotherapy, and the
level of pain experienced in each session based on the analog pain scale. The results show a greater impact on the ACT
based intervention, regardless of the time of application, especially in the level of pain expressed by the participants. It
also highlights that the frequency of collaborative behavior was higher and the number of pain behaviors and avoidance
was then under the application of ACT-based protocol. Furthermore, the assessment of the level of pain based intervention
Cognitive Control was lower than in placebo, and frequency of pain behavior and avoidance was higher with placebo
protocol.
Keyword/s
Psicología
Cáncer en niños
Terapia de aceptación
Quimioterapia
Cognición en niños
Collections
- Trabajos de grado [6380]
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