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Planeación, producción y aplicación de la campaña institucional "Unas manos limpias son unas manos seguras" de la Clínica Chicamocha S.A.

dc.contributor.advisorPallares Espinosa, Jaime Enrique
dc.contributor.authorLópez Angarita, William
dc.coverage.spatialSeccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ciencias Sociales. Facultad de Comunicación Sociales_CO
dc.coverage.temporal2010es_CO
dc.date.accessioned2013-08-28T16:59:54Z
dc.date.available2013-08-28T16:59:54Z
dc.date.created2010-02-17es_CO
dc.date.issued2013-08-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/1026
dc.description181p.: (pdf); il; tablas; anexoses_CO
dc.description.abstractLa campaña institucional “unas manos limpias son unas manos seguras” de la Clínica Chicamocha S.A. es un proyecto que nace de la necesidad de capacitar al personal asistencial en el tema de higiene de las manos, con el objetivo de contrarrestar los altos índices de infección nosocomial causados por la contaminación cruzada. Con base en la metodología descriptivo-predictiva, que es la que más se ajusta a los estudios en las organizaciones al manejar hipótesis que buscan cambios a partir del análisis de una realidad o fenómeno observado, se planeó una campaña como estrategia comunicativa que permita orientar y generar hábitos de lavado de manos de acuerdo a los estándares y estudios realizados por organizaciones internacionales que propenden por la regulación de los procesos de salud como la CDC (Center for disease control and prevention) y el Departamento de salud y servicios humanos en EEUU. Dentro de las actividades realizadas, se cuentan la recolección de información de protocolos y hábitos para la higiene de las manos, la trasformación de ésta en medios como material didáctico, un taller práctico y piezas de apoyo gráficas como folletos, carteles, botones institucionales y camisetas, todo esto, enmarcado dentro del concepto de la campaña “Unas manos limpias son unas manos seguras”. Producido el material de apoyo, se realizó el lanzamiento de la campaña. Primero, ante la gerencia general y los diferentes coordinadores de área; Segundo, con el público objetivo, el personal asistencial de la clínica. Una vez concluida la campaña, se realizó la evaluación de la misma, aplicando una herramienta de recolección de información que permitiera analizar los niveles de adherencia del concepto, la cual, además de medir los niveles de asimilación de los protocolos y técnicas, permitió la observación de puntos críticos y eventos adversos a la práctica de la correcta higiene de las manos.es_CO
dc.description.abstractThe institutional campaign "clean hands are safe hands" of the Chicamocha S.A. Clinic is a project that is born of the need to train the nursing staff on the issue of hand hygiene in order to counter the high rates of nosocomial infection caused by cross contamination. Based on the descriptive and predictive methodology, which is the one that best fits the studies in organizations that seek to manage change scenarios based on an analysis of a fact or phenomenon, a campaign was planned as a communication strategy to guide and generate hand washing habits according to the standards and studies by international organizations that governing the processes of health as the CDC (Center for Disease Control and Prevention) and the Department of Health and Human Services in the U.S. 13 Among the activities carried out include the collection of information about habits and protocols for hand hygiene, the transformation of it in specific ways as teaching material, a workshop and graphics supportive pieces as brochures, posters, buttons and institutional T-shirts, all framed within the concept of the "A clean hands are safe hands." Once produced the supporting material, the campaign was launched in first place with the general management and the different directors of each area of the clinic, second with the target audience, the nursing staff of the clinic. Once the campaign was conducted started the evaluation of it using a tool for collecting information that would allow analysis of levels of adherence to the concept of the campaign which in addition to measure levels of assimilation of techniques and protocols will allow the observation of critical points and adverse events to the practice of proper hand hygiene.
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivariana
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectTesis y disertaciones académicas
dc.subjectComunicación sociales_CO
dc.subjectHábitos de higienees_CO
dc.subjectManos limpias - campañaes_CO
dc.titlePlaneación, producción y aplicación de la campaña institucional "Unas manos limpias son unas manos seguras" de la Clínica Chicamocha S.A.es_CO
dc.typebacherlorThesises_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


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