dc.contributor.advisor | Zambrano Acosta, Juan | |
dc.contributor.author | Henao Builes, Marisol | |
dc.contributor.author | Rúa Sánchez, Lorena María | |
dc.coverage.spatial | Antioquia | spa |
dc.date.accessioned | 2022-10-03T17:10:42Z | |
dc.date.available | 2022-10-03T17:10:42Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/10252 | |
dc.description | 116 páginas | spa |
dc.description.abstract | La investigación se desarrolló en el programa de educación continua Casa de la Felicidad de la Universidad Pontificia Bolivariana buscando emplear la narrativa transmedia como herramienta de mediación educativa de lectura y escritura para los adultos que hacen parte de este programa. El método bajo el cual se realizó la investigación fue el cualitativo, utilizando como técnica el estudio de caso que parte de una realidad específica, combinando fuentes cuantitativas y cualitativas, facilitando la lectura y análisis de los resultados y permitiendo caracterizar la narrativa transmedia para adultos. Por medio de una encuesta inicial se seleccionaron 15 personas del programa Casa de la felicidad UPB con edades de 45 años en adelante con preferencia por la lectura y escritura, los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron la observación participante y el cuestionario. Tras el diseño de la propuesta educativa transmedia de lectura y escritura para adultos e impartir el curso Historias para contar, leer y escribir mediante la narrativa transmedia se puede concluir que los adultos superaron el temor a emplear las TIC para narrar, adquirieron conocimientos básicos en el manejo de equipos tecnológicos y redes sociales encontrando nuevas formas de emplearlos y descubriendo nuevas oportunidades a la hora de difundir sus mensajes a un público más amplio, contar historias mediante las TIC les permite expandir narraciones, por otro lado, sus familiares y compañeros reaccionaban y comentaban a los elementos que los alumnos compartían por redes motivándolos a seguir mejorando. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Narrativas transmedia -- Lectura | spa |
dc.subject | Narrativas transmedia -- Escritura | spa |
dc.subject | Tecnologías de información y comunicación (Tics) | spa |
dc.subject | Aprendizaje a lo largo de la vida | spa |
dc.subject | Educación de adultos | spa |
dc.title | Narrativa Transmedia para Adultos del Programa - Casa de la Felicidad Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín - Colombia | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación y Pedagogía | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.upb.edu.co/ | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación con Énfasis en Ambientes de Aprendizaje Mediados por TIC | spa |