Propuesta de intervención psicopedagógica para la inclusión de estudiantes de básica primaria con discapacidad intelectual de una Institución Educativa pública del Departamento de Sucre
Date
2021xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Amariles Villegas, Wilson Andrés
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
masterThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Esta propuesta se realizó en una institución educativa pública, localizada en zona rural del departamento de Sucre. Para la realización del diagnóstico contextual se desarrolló un planteamiento del problema que incluyó una caracterización sociodemográfica del plantel educativo, una identificación de la población beneficiaria, rastreo de antecedentes legales, investigativos, de intervención y teóricos. Luego se realizó un diagnóstico etiológico a través de dos grupos de conversación con siete docentes, haciendo uso de la técnica de árbol de problemas, logrando concluir que el problema principal es que los docentes implementan prácticas pedagógicas tradicionales para la atención educativa de estudiantes con discapacidad intelectual. Así mismo, se identificaron tres causas principales: 1) el diseño curricular no responde a las necesidades de los estudiantes, 2) evaluación y seguimiento docente inflexible 3) ausencia en el acompañamiento familiar. Estas causas producen consecuencias negativas como: 1) promoción artificial, 2) agotamiento docente y 3) desmotivación y bajo rendimiento académico. La propuesta tiene como objetivo general implementar prácticas pedagógicas incluyentes para la atención de los estudiantes de básica primaria con discapacidad intelectual, por medio de una propuesta de intervención psicopedagógica. La metodología contiene dos grandes fases: 1) diagnóstico 2) diseño de la propuesta de intervención, usando la Matriz del marco lógico. Las actividades se planearon teniendo en cuenta los objetivos específicos, organizando 4 asesorías para los docentes, sobre transformación de los currículos con un enfoque inclusivo, dos capacitaciones sobre flexibilización evaluativa y dos jornadas de orientación dirigida a los padres de familia. Partiendo del orden de las actividades, se realizó una prueba piloto con el grupo de docentes focalizados, la cual tuvo como propósito concientizarlos sobre la necesidad de modificar los currículos tradiciones apoyados en diferentes políticas inclusivas, que permitan trabajar la inclusión como eje central del plantel educativo, los docentes demostraron interés ante la propuesta y reconocen su pertinencia.
Keyword/s
Educación básica -- Colombia
Educación inclusiva -- Colombia
Educación infantil -- Colombia
Discapacidad Intelectual -- Educación
Psicopedagogía
Sistema Educativo -- Aspectos sociológicos
Cambio curricular -- Educación inclusiva
Formación profesional de docentes -- Colombia
Familia -- Aspectos sociales
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Experiencias contextuales presentes en las producciones de aula de los niños y niñas
Arias Bermúdez, Ángela Liliana (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2020)Este estudio expone una mirada que precisa el modo de iniciar un entendimiento referente a las experiencias contextuales presentes en las producciones de aula de los niños y niñas, cuando sus manifestaciones ocupan una ... -
Construcción de un modelo pedagógico intercultural
Ahue Ruiz, Adler; Peña, Ever Leon (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)Esta investigación trata sobre la construcción de un modelo intercultural en la Institución Educativa José Celestino Mutis de Puerto Nariño, Amazonas, caracterizando el proceso formativo que actualmente se desarrolla y ... -
La construcción de la autonomía en el tránsito familia - escuela
López Quintero, Juliet Stephani; Osorno Díez, Nataly (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura Inglés - Español, 2018)La presente investigación pretende caracterizar el proceso de construcción de la autonomía en el tránsito del ámbito familiar al ámbito escolar de los niños de grado tercero del colegio Ozanam, del barrio Buenos Aires del ...