Estructuración de todos los procesos operativos de SERVIMCOOP con el propósito de iniciar con las etapas necesarias para la implementación del sistema de Administración de Riesgos Operativos (SARO)
View/ Open
Date
2014-05Author
Muñoz Duarte, Silvia Lorena
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Director. Dugarte Peña, Edwin
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
Trabajo de grado
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Este proyecto fue basado en una práctica empresarial orientada a la estructuración de todos los procesos operativos de SERVIMCOOP con el propósito de iniciar con las etapas necesarias para la implementación del Sistema de Administración de Riesgo Operativo (SARO), tomando como referencia las disposiciones y regulaciones emanadas de la Superintendencia Financiera de Colombia, anticipándose a las normas que en tal sentido emitirá la superintendencia de la economía solidaria ente gubernamental de control estatal, que viene adelantando nuevas disposiciones en materia de riesgos para sus vigiladas, entre las cuales se encuentra SERVIMCOOP.
A partir de esto se logró la identificación de algunas fallas operativas que interfieren en el normal desarrollo de las actividades; además se generó una herramienta que facilita la unificación de conceptos de los funcionarios que operan en las diferentes oficinas y en base a esto se establecieron controles y soluciones que buscan mejorar la operatividad de la entidad en general realizando el monitoreo desde la Dirección general.
Para lograr lo planeado se interactuó con el personal de la oficina principal que está ubicada en Mogotes (Santander) y con el personal de la oficina de Bucaramanga (Santander); se diseñaron los formatos de caracterización y de los procedimientos con el apoyo de la Dirección General y finalmente con la implementación de una herramienta tan útil de la administración como es la lluvia de ideas, se dio cumplimiento a los objetivos propuestos al iniciar esta práctica empresarial que tenían como propósito final construir las bases iniciales para la posterior implementación el Sistema de Administración de Riesgo Operativo (SARO) This Project is the result of a professional company internship work intended to structure every operational process at SERVIMCOOP with the aim of starting the required stages to implement its Operational Risk Management System.
The implementation of this system is based the provisions and regulations in effect by the Financial Superintendence of Colombia and to anticipate the oncoming rules that the superintendence of solidarity economy, a governmental control entity, will be issuing shortly to assess risks in the companies under its surveillance. Among these companies is SERVIMCOOP.
Findings include the detection of some operational failures interfering regular development of company activities. In addition, a tool was created to unify concepts among the staff who work in the various company branches. As a result, some controls were established and solutions given to improve the operational performance of the company from the director general office down.
This Project was carried out together with the main office staff in Mogotes (Santander); characterization forms were designed and actual procedures set with the support of the Director General Office. Once again, brainstorming proved to be a very useful tool and the project reached its objective to structure the starting basis for the implementation of the future Operational Risk Management System at SERVIMCOOP.
Keyword/s
Ingeniería Industrial
Empresas - Servimcoop
Administración de riesgos
Procesos de manufactura
Mogotes (Santander, Colombia)
Collections
- Trabajos de grado [6349]
The following license files are associated with this item: