• español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Aa 
    • A +
    • A -
  • Acceder
Logo UPB
  • Inicio
  • ¿Cómo publicar?
  • Preguntas Frecuentes
  • Contacto
Ver ítem 
  •   Principal
  • PRODUCCIÓN ESTUDIANTES
  • Tesis de especialización, maestría y doctorado
  • Ver ítem
  • Principal
  • PRODUCCIÓN ESTUDIANTES
  • Tesis de especialización, maestría y doctorado
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar en:

Todo DSpace
    Comunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Esta colección
    Por fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Estadísticas
    Ver Estadísticas de uso

Propuesta de intervención para fortalecer la lectura crítica a través de estrategias didácticas, mediadas por herramientas tecnológicas

Thumbnail
Ver/
Lectura critica_Estrategias didacticas_herramientas tecnológicas (1.032Mb)
Fecha
2022
Autor
Restrepo Arenas, Leidy Yohana
Torres Flórez, Sandra Milena
Director/Asesor
Vargas Salazr, María Fernanda
Tipo de contenido
masterThesis

Citación

       
Gestores bibliográficos
Refworks
Zotero
BibTeX
CiteULike
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
El contenido del presente trabajo tiene como objetivo, el diseño de una Propuesta de Intervención Psicopedagógica basada en el modelo de programas implementado por Rodríguez Espinar y otros (1993), el cual consta de 4 fases que van desde la planificación donde se tienen en cuenta las necesidades encontradas hasta la evaluación; con la finalidad de fortalecer y potenciar habilidades lectoras en los estudiantes de grado noveno de una Institución Educativa rural del municipio de Rionegro. Lo anterior, mediante la implementación de diversas estrategias en las cuales se utilizaron algunos instrumentos tecnológicos, lo que conlleva al desarrollo un pensamiento crítico coherente con las exigencias a nivel educativo y social. Como sustento teórico se retoman algunos postulados de Daniel Casanny (2003 -2017), Barriga et al (2002), Iglesias (2017) y los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional. Para el diseño metodológico se hace necesario reconocer el nivel de lectura crítica que poseen los estudiantes. Con relación a la recolección de información se plantean como instrumentos, en primera instancia la ejecución de una prueba escrita de tipo diagnóstica a los estudiantes, además de un grupo de discusión con los docentes de área (lengua castellana) para conocer su percepción con relación al nivel de desempeño lector de los estudiantes. Como resultado, se espera mejorar el desempeño académico de los estudiantes favoreciendo los procesos de aprendizaje y con ello los resultados de las pruebas estandarizadas que son de gran relevancia en el país.
URI
http://hdl.handle.net/20.500.11912/10112
Palabra/s clave
Lectura crítica -- Enseñanza
Competencias lectoras -- Estrategias didácticas
Comprensión lectora
Competencias lectoras -- Estrategias didácticas
Estrategias de aprendizaje
Proceso enseñanza-aprendizaje
Habilidades comunicativas
Alfabetización informacional
Tecnologías de información y comunicación (Tic)
Herramientas digitales -- Estrategias didácticas
Redes sociales en internet -- Estrategias didácticas
Educación y tecnología
Práctica pedagógica
Lectura y educación
Educación secundaria -- Colombia
Colecciones
  • Tesis de especialización, maestría y doctorado [1865]

Ítems relacionados

Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.

  • Thumbnail

    La malla de los nueve cuadrados: de la estrategia proyectual a la herramienta pedagógica 

    Páez Calvo, Angelo (Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)
    El presente artículo intenta abordar las relaciones que se pueden establecer entre una estrategia de carácter eminentemente proyectual y una herramienta pedagógica de carácter disciplinar en arquitectura. Para desarrollar ...
  • Thumbnail

    Estrategia Didáctica Mediada por las TIC para la Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Sociales en el Grado Décimo del Colegio Metropolitano del Sur, 2022 

    Oróstegui Sánchez, Laura Fernanda (Universidad Pontificia BolivarianaEscuela de Ciencias SocialesMaestría Gestión de la Educación, 2022)
    La pandemia del covid-19 y con ello, la consecuente cuarentena a la que se sometió la población llevó a que la educación se ofreciera a los estudiantes de manera virtual, lo que implicó no solo el uso de tecnologías, sino ...
  • Thumbnail

    La implementación de herramientas web como estrategia para mejorar el proceso de los estudiantes en el desarrollo de su competencia oral en lengua extranjera inglés en el 7° grado de la Institución Educativa Concejo de Medellín 

    Gómez Bustamante, Genny (2014-09-14)
    Las TIC están permitiendo cambiar la forma de pensar sobre el aprendizaje, y sin duda, suponen una mejora de las estrategias de enseñanza. Pero, éstas proponen que exista un cambio metodológico y didáctico, ya que las ...

Medellín - Campus Laureles Circular 1 No. 70-01 Tel: (+57) 604 4488388
Bucaramanga - Autopista Piedecuesta Km. 7 Tel: (+57) 607 6796220
Montería - Km. 8 vía a Cereté Tel: (+57) 604 7860146 | (+57) 604 7860661
Palmira - Km. 1 Vía Tienda Nueva - Edificio Seminario Cristo Sacerdote 2do piso Tel: (+57) 602 270 2545 | (+57) 602 275 9370

Medellín, Colombia © Copyrigth 2015 UPB ® Todos los Derechos reservados.
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los Derechos reservados.

La Universidad Pontificia Bolivariana cuenta con una Política de Protección de Datos Personales, conforme a la Ley 1581 de 2012 Consultar nuestra Política Aceptar