La comunicación en el MIRA: Análisis de la cultura organizacional y el aporte a su imagen como movimiento político
View/ Open
Date
2014-05xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Director. García Villamizar, Clara Inés
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
Trabajo de grado
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La comunicación en el MIRA: Análisis de la cultura organizacional y el aporte a su imagen, es una investigación que tiene sus orígenes en el campo de la comunicación organizacional y que pretende profundizar en la descripción de las manifestaciones conceptual-simbólicas que caracterizan la cultura organizacional del Movimiento Político MIRA, como una organización política híbrida del tradicionalismo.
El presente trabajo de investigación permite analizar las manifestaciones culturales propias de la institución y definir cuál es el aporte de éstas en la construcción de su imagen. La investigación parte de una descripción de las manifestaciones simbólicas que incluye las reflexiones planteadas, a partir del concepto de cultura organizacional, luego se presentan los aspectos teóricos fundamentales y se realiza un estudio cuantitativo en la institución seleccionada, que responde a tres objetivos específicos: identificar los recursos simbólicos del MIRA, describirlos en su forma de administración y explorar cuál es su aporte a la identidad que se quiere proyectar en esta organización política y a la imagen que es percibida por los diferentes públicos.
En términos generales, el presente trabajo dio inicio al abordaje del análisis de la cultura del Movimiento MIRA desde los diferentes atributos que caracterizan su identidad como organización política. Estudio orientado desde el análisis situacional y la aplicación de instrumentos cuantitativos que pueden llegar a orientar al MIRA en el logro de sus objetivos, metas y estrategias de forma segura, a partir de la administración de sus recursos simbólicos; aspectos que hacen parte de lo que son y de lo que quieren ser.
De este modo, el presente trabajo de investigación puede aportar al MIRA en la construcción de un verdadero plan estratégico de comunicación que potencialice sus atributos, valores y principios hacia la favorabilidad de su imagen en el escenario popular y político, cumpliendo así con la visión que se proyecta a corto, mediano y largo plazo. Communication in the MIRA : Analysis of organizational culture and its contribution to the image, an investigation that has its origins in the field of organizational communication and aims to deepen the description of the conceptual - symbolic expressions that characterize the organizational culture political Movement MIRA, as a hybrid polity of traditionalism .
The present investigation to analyze their own cultural manifestations of the institution and define what is the contribution of these to build your image. The research part of a description of symbolic expressions which includes reflections raised, based on the concept of organizational culture, then the fundamental theoretical aspects are presented and a quantitative study is performed on the selected institution , which serves three objectives: identify MIRA symbolic resources , describe in its delivery form and explore what their contribution to the identity you want to project in this political organization and the image that is perceived by different audiences.
Overall, this work began to approach the analysis of MIRA Movement culture from the different attributes that characterize his identity as a political organization. Oriented from situation analysis and application of quantitative tools that can get to guide the MIRA in achieving its objectives, goals and strategies safely from their symbolic resources management study; aspects that are part of who they are and what they want to be.
Thus, the present research can make to MIRA in building a true strategic communication plan potencialice attributes, values and principles to the favorability of their image in the popular and political scene, fulfilling the vision projecting the short, medium and long term.
Keyword/s
Comunicación Social y Periodismo
Comunicación
Cultura organizacional
Partidos políticos - MIRA
Imagen corporativa
Collections
- Trabajos de grado [6383]
The following license files are associated with this item: