Plan de mejoramiento continúo en la empresa de calzado Matiss en la ciudad de Bucaramanga
View/ Open
Date
2013-08-28Author
Henao Arias, Natalia
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Téllez de Moreno, Amparo
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
bacherlorThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El desarrollo del presente trabajo, constituye la propuesta de un plan de mejoramiento continuo en la empresa de calzado Matiss. Para lograr los objetivos propuestos la metodología utilizada fue a partir del análisis de toda la cadena de valor de la industria a la que pertenece la empresa, estudiando así proveedores, análisis interno de la empresa y análisis de clientes con el fin de identificar la situación actual a la que se enfrenta Matiss y poder definir las propuestas de mejora. También se realizo un estudio externo a partir de las fuerzas de porter y bloques constructivos genéricos de la ventaja competitiva y una evaluación de propuestas para la ampliación de la capacidad productiva a través del software Arena, igualmente se realizó un análisis de causalidad para determinar las causas vitales de la empresa. Las metodologías mencionadas anteriormente permitieron identificar las variables críticas para mejorar el desempeño de Matiss, encontrando como resultado fallas de distribución en la planta y capacidad productiva, falencias organizacionales y desventajas en cuanto a estrategias de ventas y mercadeo en la consecución de clientes. De acuerdo a estos resultados las propuestas de mejoras realizadas a Matiss fueron la redistribución de planta, programas de capacitación para sus empleados, incremento de la capacidad productiva por medio de la adición de un operario, establecimiento y documentación de manuales de funciones y responsabilidades, estrategias de ventas y Diseño de formatos de registros para el control de la producción y productividad de mano de obra. The development of this paper is the proposal of a continuous improvement plan in the shoe company Matiss. To achieve the objectives, the methodology used was based on an analysis of the entire value chain of the industry to which it belongs, studying of suppliers, internal business analysis, and studying of customers to identify the current Matiss situation facing and to define the improvement proposals. Also, an external review was conducted from the porter`s diamond model and factors for competitive adventage, and an assessment of proposals for the expansion of productive capacity through Arena software also conducted a causality analysis for determine the vital causes of the company. The methodologies mentioned previously allowed us to identify the critical variables to improve matiss performance, finding as a result, failure of plant distribution and production capacity, organizational shortcomings and disadvantages in terms of sales and marketing strategies in achieving customer. According to these results the improvements proposals were made to the redistribution of plant, training programs, increase production capacity through the addition of an operatorm establishment and documentation manuals of functions and responsabilities, and sales strategies design of record formats for the control of production and labor productivity.
Keyword/s
Ingeniería Industrial
Tesis y disertaciones académicas
Calzado Matiss
Industria del calzado
Consumidores
Productividad del trabajo
Control de procesos industriales
Collections
- Trabajos de grado [6378]