El efecto de las discriminaciones de posición, persona y tiempo sobre el desempeño en una tarea de teoría de la mente en niños con autismo altamente funcional
View/ Open
Date
2014-03xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Director. Ochoa, Pedro Pablo
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
Trabajo de grado
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Se realizó un estudio de enfoque cuantitativo no experimental transversal exploratorio, en el que se evaluaron las discriminaciones de posición, persona y tiempo y el desempeño en prueba de teoría de la mente. Para ello, se tomó una muestra no probabilística a conveniencia constituida por 11 niños y 4 niñas con diagnóstico de autismo de alto funcionamiento, con edades entre los 7 y 14 años, pertenecientes al instituto Asopormen de la ciudad de Bucaramanga/Santander. A los participantes se les aplicaron dos pruebas: Prueba estándar de falsa creencia Ana y Sally, creada por Baron– Cohen (1985) y Prueba de discriminaciones de posición, persona y tiempo (Ochoa y Molina-Cobos, 2005).Todos los participantes superaron las pruebas de discriminación de posición. Sólo los dos participantes que superaron la prueba que evalúa teoría de la mente, superaron el ítem percepción a diferencia de lo demás participantes, evidenciándose las discriminaciones de persona (ítem percepción) son un requisito para la realización de una tarea de teoría de la mente. La discriminaciones de tiempo no se relacionan con la realización de una tarea de teoría de la mente, lo cual, permite identificarla como una discriminación que no es necesaria entrenar para superar la prueba de falsa creencia de Ana y Sally. This is a non-experimental, cross exploratory quantitative study. Position, person and time discriminations were evaluated, as well as performance on theory of mind task. Sample was selected with a non-probabilistic method. It included 11 boys and 4 girls with ages from 7 to 14 years old, diagnosed with high functioning autism who belonged to ‘Asopormen’ institute in Bucaramanga / Santander. Subjects responded two tests: Ann and Sally´s false believe standard test, by Baron- Cohen (1985) and Position, Time and Person discrimination test by Molina- Ochoa and Cobos (2005). Results found, showed that two subjects passed the test of theory of mind. Furthermore they approved the position discrimination and person perception item, unlike the rest of the subjects. This finding shows that person´s discrimination (collection item) is a requirement for performing at the theory of mind task. Time discrimination did not correlate with the performance on the theory of mind task. So on, there is no need to train this discrimination in order to pass Ann and Sally’s false belief test
Keyword/s
Psicología
Filosofía de la mente
Autismo
Discriminación
Diagnóstico
Collections
- Trabajos de grado [6374]
The following license files are associated with this item: