%0 Journal Article %A Padilla Badillo, Diana Marcela %A Gutierrez Valderrama, Laura Andrea %T Diseño, documentación y propuesta de mejora de los procesos del sistema de gestión de la calidad bajo la norma ISO 9001:2008 para el servicio de venta y post-venta de la Empresa Promotores del Oriente S.A. de la ciudad de Bucaramanga %D 2013 %U http://hdl.handle.net/20.500.11912/994 %X En este documento se describe las etapas de desarrollo para el diseño, documentación y propuestas de mejora de los procesos del sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2008 para los servicios de venta y post-venta de la empresa PROMOTORES DEL ORIENTE S.A. PROMOTORES DEL ORIENTE S.A al tener productos sofisticados y de reconocimiento en calidad en el mundo entero, ha decidido iniciar las fases de diseño y documentación necesarias para implementar en el año 2011 un Sistema de Gestión de Calidad; cuyo objetivo será potencializar la marca y competir adecuadamente en un mercado cada vez más exigente. El desarrollo de este proyecto se ha dado mediante la ejecución de las etapas descritas a continuación: Inicialmente se realizó la determinación del alcance del Sistema de Gestión de Calidad en los procesos relacionados con la prestación de los servicios de Venta y Post Venta seguido de un Diagnostico Inicial del Sistema de Gestión de Calidad para medir el estado de cumplimiento de los procesos bajo la norma ISO 9001:2008 y a su vez se aplicó una lista de chequeo para evaluar el estado de cumplimiento de requisitos y exigencias del Grupo Volkswagen. Posteriormente se realizó la planificación del Sistema de Gestión de Calidad, luego el Diseño y elaboración del sistema documental; y finalmente la realización de las propuestas de mejora para los procesos y subprocesos que requerían atención prioritaria teniendo en cuenta la metodología de James Harrington quien postula el Enfoque Ponderado de Selección. Además se realizaron mejoras y cambios mediante la estandarización de los demás procedimientos bajo la norma ISO 9001:2008, y las exigencias del grupo Volkswagen, las cuales se encuentran consignadas en el MOS (Manual de Organización del Servicio Volkswagen) quien expone dichos lineamientos para su red de distribuidores en el mundo. %K Ingeniería industrial %K Tesis y disertaciones académicas %K Normas técnicas - ISO 9001:2008 %K Control de calidad %K Promotores del oriente S.A - Bucaramanga %K Técnicas de ventas %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN