%0 Journal Article %A Coronado Núñez, Gladys Carmita %T La catequesis cristiana como asunto hermenéutico. Diálogo entre la hermenéutica contemporánea y la experiencia cristiana %D 2021 %U http://hdl.handle.net/20.500.11912/8891 %X ¿Es posible recuperar la catequesis cristiana como un asunto hermenéutico y no de transmisión doctrinal? Este ha sido el interrogante que obligó a hurgar en el mundo de la filosofía para encontrar los posibles puntos de apoyo en el diálogo hermenéutica y experiencia cristiana con la noción de transmisión doctrinal catequística que es tradicional en la Iglesia. Ni la experiencia general ni la experiencia cristiana en particular quedan reducidas a “vivencias”. Esta última demanda la puesta en marcha de saberes y habilidades, así como la intervención de los sentidos desde el ejercicio de comprender –interpretar– lo que sucede en el mundo interior que ha sido tocado por la acción catequística y es explicado por medio del lenguaje. Sin embargo, tanto para el intérprete como para el interlocutor su significación puede quedar como una simple repetición. Es aquí donde hay que hacer un doble giro: el hermenéutico y el lingüístico. En el primero, se retorna a las fuentes de donde surgió el cristianismo; en el segundo, se reflexiona sobre el lenguaje que estuvo en la tradición. El lenguaje de la experiencia como ejercicio hermenéutico se constituye así en un camino que responde al nuevo paradigma de la catequesis actual: iniciación a la vida cristiana. %K Catequesis -- América Latina %K Hermenéutica filosófica %K Hermenéutica teológica %K Fe cristiana %K Cristianismo %K Iniciación cristiana %K Experiencia religiosa %K Vocación sacerdotal %K Espiritualidad cristiana %K Iglesia Católica %K Teología %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN