%0 Journal Article %A Ortiz Barragán, Laura Mercedes %T Diseño y documentación del sistema de gestión de la calidad bajo la NTC ISO 9001:2008 para el proceso de gestión de recursos tecnológicos de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga %D 2013 %U http://hdl.handle.net/20.500.11912/876 %X El “Proceso de Gestión de Recursos Tecnológicos” de la Universidad Pontificia Bolivariana tiene el objetivo de afianzar la calidad de sus actividades, para lo cual se estructuró, con el apoyo de una estudiante en práctica, un Sistema de Gestión Calidad (SGC) interno, incluyendo todos los aspectos propios o externos que afecten su desempeño, con el fin de ofrecer un mejor producto software y servicios a la comunidad universitaria. Para desarrollar este proyecto se realizó un diagnóstico inicial del SGC, a través de una lista de verificación conforme a los requisitos de la Norma Técnica Colombiana ISO 9001:2008, de manera que se verificó con exactitud a cuales de los "DEBE" contenidos en ella se estaba dando cumpliendo, y así poder determinar las actividades necesarias para diseñar y documentar con éxito el SGC. Se diseñaron las actividades a desarrollar, definidas por jefatura, para satisfacer las necesidades y especificaciones de los usuarios y del proceso como tal, y posteriormente se elaboró la documentación requerida para garantizar que los propósitos establecidos fueran coherentes con las acciones realizadas y que se estuvieran desarrollando los procesos apropiados para cumplir con los requisitos de los usuarios y los reglamentarios aplicables, estableciendo un Manual de Calidad, procedimientos, caracterizaciones, manuales de usuarios, instructivos, formatos y los registros de la información necesaria para suministrar evidencia del cumplimiento de los requisitos y del desarrollo eficaz del SGC. Conjuntamente se realizaron jornadas de sensibilización y capacitación a las personas colaboradoras en el Departamento de Sistemas, con el fin de garantizar la apropiación del Sistema. Como valor agregado a la práctica empresarial, se realizó una etapa de implementación, no contemplada en los objetivos de este trabajo, la cual se llevó a cabo de manera transversal, puesto que se iba manejando simultáneamente en el avance del sistema con la comunicación de la misma al personal del departamento. El Sistema de Gestión de Calidad, permitió que el Departamento de Sistemas fortaleciera las estrategias implementadas por la Institución para permanecer en el mercado, potenciar el Talento Humano en cuanto a desarrollo personal y profesional, establecer canales de comunicación interna y externa y aumentar la satisfacción de todos sus usuarios. %K Ingeniería industrial %K Gestión de calidad %K Normas técnicas - ISO 90021:2008 %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN