%0 Journal Article %A Vasquez Caballero, Diego Andres %T La adolescencia como un proceso: análisis clínico desde el modelo psicodinámico %D 2013 %U http://hdl.handle.net/20.500.11912/5816 %X Se realizaron intervenciones psicoterapéuticas en una institución universitaria de la ciudad de Barrancabermeja en donde se atendieron las inquietudes de los estudiantes interesados (edades entre los 17 y los 23 años) desde el modelo psicodinámico. Se analizaron cuatro de los casos atendidos con el propósito de identificar cómo se mantienen ciertas características de la adolescencia en jóvenes que están terminando la transición hacia la adultez. Se encontró que todos los consultantes sostenían relaciones conflictivas con sus padres y mostraban dificultades para construir su identidad adulta. Adicionalmente, se encontraron elementos como problemáticas edfpicas, falso Seif y afectación en sus relaciones interpersonales, que podrían incluirse dentro del llamado °síndrome de la adolescencia normal" (Knobel, 2001). Estas dificultades para el paso a la adultez se presentaron a pesar de las edades de los consultantes, lo que sugiere una visión de la adolescencia como un proceso más que como una etapa estrictamente definida. %K Adolescentes %K Psicoterapia %K Padres %K Relaciones humanas %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN