%0 Journal Article %A Daza Ruiz, Karolina María %T Plan de exportación de vidrio templado y luminado a Centroamerica y el Caribe %D 2013 %U http://hdl.handle.net/20.500.11912/574 %X En la actualidad, Centroamérica se observa como un mercado desatendido por los colombianos; ya que es casi en su totalidad abastecido por mercados extranjeros provenientes de Estados Unidos, China y algunos países Europeos. Centroamérica es un grupo de países que poseen alta riqueza cultural conservando infraestructuras y costumbres nativas que hoy por hoy son administradas y aprovechadas de manera comercial para fortalecer sus economías. Otra característica muy importante es su ubicación geográfica y estratégica, ya que goza de excelente acceso marítimo, diversidad de climas tropicales que atraen no solo al turista sino también a cualquier inversionista; por las ventajas que ofrecen sus suelos para el desarrollo agrícola del sector. Estratégicamente se representa como un puente de conexión entre norte y Suramérica. Como resultado de la primera parte del proyecto, la investigación de mercados, se selecciono Honduras como mercado objetivo debido a sus altos puntajes en el resultado de la evaluación de la matriz con el método de ponderación por factor de puntos. Se analizaron variables como: exportaciones e importaciones del producto, aranceles, PIB, PIB per cápita, población, barreras de entrada, competencia, etc. Una vez se determino como posible destino Honduras, se apoyo en la proyección que existe actualmente en América Central, de convertir a este país en la plataforma logística de intermediación entre la parte norte y sur del continente, con el fin de mejorar el acceso al mercado centroamericano. Finalmente, de acuerdo a los resultados obtenidos en la investigación, se concluye, principalmente que dentro del departamento de Comercio Exterior se debe diseñar y estructurar un plan estratégico internacionalización anual donde se plantean con claridad las políticas y estrategias de internacionalización de la compañía para atender y cubrir nuevos y existentes mercados internacionales. Y una recomendación, es la implementación de la certificación internacional de BASC (business alliance for secure comerse). %K Tesis y disertaciones académicas %K Ingeniería industrial %K Vidrio - industria y comercio %K Vidrio - exportación %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN