%0 Journal Article %A Kuetgaje Nevakes, José Enmanuel %A Siake Neicase, Simeón %T Propuesta de enseñanza de números racionales con inclusión etnográfica en la chorrera %D 2018 %U http://hdl.handle.net/20.500.11912/4045 %X La propuesta de enseñanza de números racionales con inclusión etnográfica, es un proyecto de investigación que permite utilizar los conocimientos científicos relacionados a los Números Racionales articulados con el entorno social denominado los hijos del tabaco, la coca y la yuca dulce, gente de centro de los grupos étnicos Uitotos, Boras, Okainas y Muinanes del corregimiento La Chorrera- Departamento del Amazonas. Planteamos estrategias como establecer analogías entre las mitologías indígenas y los números racionales. Como por ejemplo «Mito de Origen», el padre creador (Moo Buinaima) al partir el dedo pulgar (unidad) de la mano, siembra y resultan las variedades de yuca (el todo). La mano se utiliza como instrumento para contar, y de esta manera relacionarlo con otras mitologías propias. A partir de mitologías narradas y los cultivos en las chagras, los estudiantes crearán narraciones con el fin de afianzar el lenguaje matemático, la transmisión de los conocimientos tradicionales desde un lenguaje oral, a un lenguaje escrito permitiendo hábitos de escritura que es una actividad dificultosa y permite una formación integral. %K Matemáticas -- Enseñanza %K Números racionales %K Métodos de enseñanza %K Lectoescritura %K Aprendizaje significativo %K Materiales de enseñanza %K Mitología indígena %K Proceso enseñanza-aprendizaje %K Estudiantes -- Comunidades indígenas -- Leticia (Amazonas, Colombia) %K Comunidades indígenas -- Aspectos socioculturales -- La Chorrera (Amazonas, Colombia) %K Educación primaria %K Educación secundaria %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN