%0 Journal Article %A Gómez Gamboa, Edson Alexander %T Reproducibilidad del test de reconocimiento espacial con demora (TRED) en la evaluación de tareas de memoria de trabajo viso-espacial de niños escolarizados %D 2013 %U http://hdl.handle.net/20.500.11912/128 %X El presente trabajo buscó evaluar la reproducibilidad del Test de reconocimiento Espacial con Demora en una muestra de niños escolarizados a través del análisis de los tiempos de reacción, los cuales están vinculados a la velocidad de procesamiento cognitivo, y a través del número máximo de estímulos independientes que los niños pueden reconocer y retener en una tarea viso-espacial de lugar con demora en el tiempo. Para esto se trabajó con una muestra de 100 niños entre los 7 y 12 años de edad de un colegio de Floridablanca. Los niños fueron expuestos a la tarea utilizando un programa por computador denominado TREA creado por Chiba (2004), en la tarea se requiere que el sujeto identifique un nuevo estimulo en un conjunto familiar creciente de estímulos presentados seriadamente, evaluando la memoria para el reconocimiento de imágenes que son presentadas en diferentes posiciones en el espacio de la pantalla de un computador. Los resultados del estudio muestran que no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la variable género tanto para los tiempos de reacción como para la capacidad de almacenamiento temporal y mantenimiento activo de la información en ninguna de las cinco sesiones de evaluación. Adicionalmente, en la variable edad se encontró diferencia estadísticamente significativa en el grupo de niños de 7 años para todas las sesiones tanto en tiempos de reacción como en capacidad de almacenamiento temporal y mantenimiento activo de la información. Finalmente, los datos asociados con la reproducibilidad del Test permitieron establecer unos límites de acuerdo entre las diferentes sesiones de evaluación, tanto para los tiempos de reacción como para la capacidad de almacenamiento temporal y control activo de la información, lo cual muestra que el TRED es reproducible en niños escolarizados. %K Psicología %K Tesis y disertaciones académicas %K Niños escolares %K Pruebas psicológicas %K Cognición %K Enseñanza %K Tred [programa para computador] %K Psicología educativa %K Agrupación por aptitudes escolares %K Trabajos de grado psicología %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN