Listar por autor "Zambrano Acosta, Juan"
Mostrando ítems 1-20 de 21
-
La bimodalidad en la educación: reto en educación primaria y media
Aguirre Betancur, María Alejandra (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2023)La bimodalidad, unión entre presencialidad y virtualidad, se plantea en esta investigación como una posible alternativa para contribuir a la adquisición del aprendizaje significativo en estudiantes de primaria y media. La ... -
Caracterización de los usos de las TIC durante el periodo de pandemia por COVID-19 en la educación inicial
Sánchez Zuluaga, María Adelaida (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés - Español, 2021)Esta indagación se convertirá en un documento útil para docentes de educación inicial, o básica primaria y secundaria con procesos de formación cercanos a la educación, en tanto logra recopilar autores que hablan sobre los ... -
Diseño de un curso bimodal para un primer lenguaje de marcas
Nolasco Padilla, Gladys Melissa (Escuela de IngenieríasMaestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación, 2018)Este proyecto presenta el diseño de un curso bimodal para la enseñanza de un primer lenguaje de marcas para estudiantes universitarios con intensión de aprender a programar. Se define cómo será la planeación de las clases ... -
Docencia rural y TIC
Díaz Arango, Valeria; López Molina, Giovanni; Zambrano Acosta, Juan (Universidad Pontificia Bolivariana, 2023) -
Educación rural y TIC
Zambrano Acosta, Juan; Montes Bermúdez, David; Echeverri Álvarez, Juan Carlos (Universidad Pontificia Bolivariana, 2023) -
Estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje y su relación con el uso de las tic en estudiantes de séptimo grado de dos instituciones educativas del municipio de El Retiro
Arango Quiroz, Lina; Lezcano Rueda, Melania (2016)La búsqueda de una educación de calidad siempre es uno de los propósitos más importantes de cada país y son incontables los esfuerzos que se hacen para alcanzar este objetivo desde todos los ámbitos que implican la formación ... -
Estrategias de aprendizaje mediadas tecnológicamente para potenciar el aprendizaje significativo
Zambrano Acosta, Juan; Vallejo, Mercedes; Ángel Uribe, Isabel Cristina (UPB, 2013)La tecnología (computador e Internet) está modificando el entorno en que vivimos, la educación como proceso social no ha sido ajena a ello y esa tecnología se ha ido integrando desde el rol docente. No obstante, es importante ... -
Formación de maestros para el aprovechamiento del aprendizaje móvil en la ruralidad
Londoño Gallego, Gloria del Pilar; Palacio Mesa, Juan Fernando; Zambrano Acosta, Juan (Universidad Pontificia Bolivariana, 2023) -
El hombre como ser técnico. La dimensión biocultural de la técnica
Zambrano Acosta, Juan; Londoño Gallego, Gloria del Pilar; Arango Quiroz, Lina; Ramírez Ramírez, Eugenio; Ávila Albarracín, Stephania; Estrada Díez, Juan Manuel; Morales Vanegas, David; Martínez Duque, Diego Alejandro; Sánchez Zuluaga, María Adelaida; Présiga Cuartas, Karen (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)El propósito de este artículo es argumentar la incidencia de la técnica como proceso o producto natural del hombre. Reconociendo la importancia de la misma para el desarrollo de la especie y los cimientos de la cultura, ... -
La incidencia de las TIC en las políticas públicas de educación: estudio comparativo entre Colombia, Uruguay y México en el período 2014 – 2021
Mesa Lopera, Federico (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2023)El propósito del estudio fue determinar la incidencia de las TIC en las políticas públicas de educación en Colombia por medio de un comparativo con Uruguay y México en el periodo 2014- 2021. De cómo las TIC pueden ... -
Investigación Formativa en especializaciones modalidad virtual de la Universidad Pontificia Bolivariana
Cadena Mancera, Martha Lucía; Tamayo Rojas, Ginny Lizbeth (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2023)La investigación formativa está directamente relacionada con la calidad de la educación superior, es una estrategia pedagógica esencial en los procesos de formación para desarrollar habilidades y competencias investigativas ... -
Manjarrés en el tiempo del aprendizaje móvil
Zambrano Acosta, Juan; Díaz Arango, Valeria; Montes Bermúdez, David; Ceballos-Sepúlveda, Juan Carlos; Echeverri Álvarez, Juan Carlos; Londoño Gallego, Gloria del Pilar; López Molina, Giovanni; Marín-Ochoa, Beatriz Elena; Palacio Mesa, Juan Fernando; Ramírez Ramírez, Eugenio; Sánchez-García, Óscar Eduardo (Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)Este libro presenta una reflexión sobre las posibilidades didácticas de las TIC en el ámbito educativo rural, en el marco de la investigación “Formación de docentes de escuela nueva con aprendizaje móvil para la integración ... -
Narrativa Transmedia para Adultos del Programa - Casa de la Felicidad Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín - Colombia
Henao Builes, Marisol; Rúa Sánchez, Lorena María (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2022)La investigación se desarrolló en el programa de educación continua Casa de la Felicidad de la Universidad Pontificia Bolivariana buscando emplear la narrativa transmedia como herramienta de mediación educativa de lectura ... -
Percepción de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas planteadas en la teoría de la autodeterminación para estudiantes en ambientes virtuales de aprendizaje
Giraldo Morales, Jhonatan Andrés; Gallego Murillo, Maryoris Milena; Duarte Galvis, Cesar Eduardo (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2023)Diferentes investigaciones han planteado una correlación entre la Teoría de la Autodeterminación y el alcance de los logros planteados por un individuo (Ntoumanis, 2001; Pae, 2008; Ciani, et al. 2011; Taylor, et al. 2014). ... -
Las políticas públicas en TIC. Una oportunidad de cerrar la brecha social
Zambrano Acosta, Juan (Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)Este texto presenta una reflexión sobre la relación entre las políticas públicas y la brecha digital. Para ello se expone una visión de la apropiación tecnológica relacionada con las intencionalidades de las políticas en ... -
Posibilidades didácticas del aprendizaje móvil en la ruralidad
Ramírez Ramírez, Eugenio; Zambrano Acosta, Juan (Universidad Pontificia Bolivariana, 2023) -
Registros documentales sobre cursos virtuales de inglés y prácticas en ambientes virtuales de aprendizaje
Agudelo Henao, Yury Catalina (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación: Énfasis Ambientes de Aprendizaje Mediados por TIC, 2018)Actualmente, los medios digitales se imponen en muchas áreas del conocimiento y sus avances no han dejado de lado el desarrollo de herramientas tecnológicas para ser incorporadas en los ambientes de aprendizaje, cada vez ... -
Relación entre estilos y estrategias de aprendizaje con las TIC en estudiantes de educación superior de la Universidad Pontificia Bolivariana
Madrid Hincapié, Velentina; Sánchez Soto, Lina Marcela (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura Inglés - Español, 2016)En el presente trabajo se identifica cómo la implementación de las TIC puede contribuir al fortalecimiento de los estilos y estrategias de aprendizaje, temática relevante en el campo educativo, que principalmente ha sido ... -
Uso de redes sociales digitales en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes rurales de undécimo grado
Hurtado Cárdenas, Álvaro Luis (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación con énfasis en Ambientes de Aprendizaje Mediados por TIC, 2023)Las competencias y habilidades propias del pensamiento crítico en consonancia con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como posibilidad para su desarrollo, particularmente a través de las Redes ... -
Uso de YouTube para el desarrollo de la fluidez, la dicción y el vocabulario en estudiantes de décimo grado en la I.E.R. Los Ángeles, del municipio de Angelópolis, Antioquia
Gómez Aristizábal, Vanessa (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2023)La crisis de salud pública provocada por el virus SARS-CoV-2 representó un antes y un después en la mayoría de los sistemas sociales. Las experiencias dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje tuvieron un cambio drástico ...