Listar por autor "López Arboleda, Gloria María"
Mostrando ítems 1-13 de 13
-
Las concepciones sobre los profesionales no licenciados: ¿verdades mal contadas, mitos bien creídos?
López Arboleda, Gloria María; Echeverri Álvarez, Juan Carlos (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)Este capítulo se propone desarrollar dos apartados que logran dilucidar las concepciones que sobre los profesionales no licenciados (PNL) tienen directivos, licenciados y los mismos PNL. En el primer apartado, se presentan ... -
Construir cultura de paz en contexto: aportes desde la escuela, la educación y la investigación.
Lopera-Rendón, María; López Arboleda, Gloria María; Restrepo Hernández, Andrea; Henao Estrada, Eugenio (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)Esta publicación compila los artículos de algunas investigaciones que fueron presentadas en las XV Jornadas y el III Congreso Internacional del Maestro Investigador, evento que se celebró en la Universidad Pontificia ... -
Convivencia pacífica y construcción de ciudadanía en las instituciones educativas de Medellín. La propuesta del Programa Escuela Entorno Protector
Cano Vásquez, Lina María; López Arboleda, Gloria María; Echeverri Jiménez, Guillermo. Prologuista (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)La dinámica de la escuela se ha movido entre la tradición y la innovación: una tensión insalvable entre el legado que se pretende entregar a las nuevas generaciones y la manera como las mismas nuevas generaciones emprenden ... -
¡Ella no se va!: la deserción escolar de la mujer indígena y los roles de género en el departamento del Vaupés
Paiva Uribe, Julián; Rubio Zuluaga, Daniel Simón; Vásquez Gómez, Kelly Samadi; Vicuña Romero, Jenny Josefina; López Arboleda, Gloria María; Isaza Zapata, Gloria María; García Castro, Juan Fernando; Cano Vásquez, Lina María. Prologuista (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)El presente libro tiene como propósito analizar la relación existente entre la deserción escolar y los roles de género de las estudiantes de los grados sexto y séptimo en las instituciones educativas de Buenos Aires y ... -
Empatía, conductas prosociales y convivencia escolar: sus nexos y relaciones en niños que han experimentado violencias. Un estudio en Montería y Medellín
Romero Otálvaro, Ana María; López Arboleda, Gloria María; Vicuña Romero, Jenny Josefina; Palacio Correa, Marta Aída; Vásquez Gómez, Kelly Samadi; Rodríguez Bustamante, Alexander; Ruiz González, Érika Patricia; Giraldo Usme, María del Tránsito; Cárdenas Cuadros, John Albert; Balvin Herrera, Nelson Fernando; Muñoz Argel, Martha Nereida; Clavijo Zapata, Sandra Juliet; Graciano Jaramillo, Sonia. Prologuista (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)El presente texto es producto del trabajo comprometido y coordinado de un equipo de profesionales que, desde diversas instituciones de Educación Superior, áreas y niveles de formación, se detuvieron en la lectura, el ... -
Enseñar para el aprendizaje: una relación cimentada en la equivalencia y la horizontalidad
Balvín Herrera, Nelson Fernando; Cárdenas Cuadros, John Albert; López Arboleda, Gloria María; Vicuña Romero, Jenny Josefina; Vásquez Gómez, Kelly Samadi; Paredes Oviedo, Diana Melissa. Prologuista (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)Este libro expone una relación entre las prácticas pedagógicas del maestro y la convivencia escolar de los estudiantes en el aula y en el entorno escolar. Como verá el lector, tal relación, lejos de ser obvia y convencional, ... -
La formación del maestro en competencias emocionales: una revisión de tema1 a propósito de una necesidad para la profesión docente en Colombia
Jaramillo Restrepo, Susana María; López Arboleda, Gloria María (Universidad Pontificia Bolivariana, 2021)La formación en competencias emocionales de los maestros en Colombia y el mundo es una necesidad, debido a las contingencias que se presentan en las aulas de clase. Este capítulo presenta los resultados de la revisión de ... -
Historia que ha marcado hitos El maestro entre el ayer y el hoy: palabras iniciales
López Arboleda, Gloria María (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)El libro Caminos abiertos entre maestros Diálogos con licenciados y profesionales no licenciados que se ofrece a la comunidad científica y académica asume y defiende la idea de que en el propósito de educar la responsabilidad ... -
La imposibilidad del amor, la posibilidad del amar. Historia amorosa de un loco-asesino
López Arboleda, Gloria María (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)El libro transita por disertaciones juiciosas que dan cuenta de los hallazgos principales de la investigación titulada El amor y su relación con las adscripciones éticas, políticas y estéticas althusserianas. Una ... -
Los riesgos de la lectura muda y la analgesia del cuerpo olvidado Nuevas comprensiones en torno a la lectura y la enseñanza-aprendizaje
Henao Estrada, Eugenio; López Arboleda, Gloria María (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)Desde hace un tiempo se viene observando un rebrote del interés para que la enseñanza de la lectura ocupe el lugar central que nunca debió perder en las tareas que se realizan en nuestras escuelas. Esta preocupación está ... -
Los riesgos de la lectura muda y la analgesia del cuerpo olvidado: investigación a propósito de la relación existente entre la adquisición de la lectura y la manifestación de conductas agresivas en niños de un colegio de la ciudad de Medellín.
Henao Estrada, Eugenio (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)La presente investigación fue realizada en el Colegio Básico Camino de Paz sede Llanaditas, el cual se encuentra ubicado en la comuna 8 de la ciudad de Medellín; la muestra del estudio estuvo conformada con estudiantes del ... -
Sentidos, enfoques y perspectivas de la investigación en educación en tiempos de incertidumbre
Quiroz Posada, Ruth Elena. Coordinadora académica; Echeverri Álvarez, Juan Carlos. Coordinador académico; Correa Velásquez, Leonardo; Ospina Álvarez., Teresita; Hernández Márquez, Yissel Tatiana; Gutiérrez Bedoya, Tatiana; Morillo Puente, Solbey; Arcila Rojas, Claudia; Gómez Montoya, Víctor Daniel; Hincapié García, Alexánder; Parra-Angarita, Wilson; Angulo-Delgado, Fanny; Soto-Lombana, Carlos; Jaramillo Restrepo, Susana María; López Arboleda, Gloria María; Cerquera Arbeláez, Catalina; Álvarez Torres, Jair Hernándo; Estrada Giraldo, Héctor Iván; Fernández Bedoya, Johan Camilo; García Montoya, Janes Jahir; Posada-Giraldo, Diana María; Ramírez Pasos, Cristian David; Cadavid Rojas, Ana María; Galeano Tabares, Eliana Teresa; Castellano Ascencio, Milton Daniel; Vásquez Atehortúa, Juan Camilo (Universidad Pontificia Bolivariana; Facultad de Educación, Universidad de Antioquia y Fondo de publicaciones Facultad de Educación., 2021)La Red Colombiana de Doctorados en Educación (Recode), capítulo Antioquia, configuró un espacio común para la presentación y discusión de resultados y avances de investigación, fruto de la suma de voluntades entre la ... -
El sistema de aprendizaje universal A.M.A.R. (Aprendizaje Mediado por Afecto y Realidad) y el Método de los cinco unos (5-1´s). Una propuesta para nuevos tiempos afectivos, con antiguos principios renovados
López Arboleda, Gloria María; Echeverri Jiménez, Guillermo. Prologuista (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)El libro que se presenta a la comunidad académica y científica desarrolla la creación inédita llamada sistema de aprendizaje universal (SAU) A.M.A.R, -Aprendizaje mediado por afecto y realidad-, el cual incluye, a su vez, ...