Browsing by Author "Ángel Uribe, Isabel Cristina"
Now showing items 1-12 of 12
-
Autonomía de las prácticas de estudio en ambientes virtuales de aprendizaje
Ángel Uribe, Isabel Cristina (Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)El siguiente artículo retoma la revisión bibliográfica sobre autonomía en las prácticas de estudio que se utilizó en el proyecto de investigación “Uso pedagógico de foros y blogs virtuales de cursos de postgrado: potenciación ... -
El diseño industrial como herramienta competitiva
Ángel Uribe, Isabel Cristina (Universidad Pontificia Bolivariana, 2005)Actualmente, la falta de coyuntura en los participantes de la mayoría de las actividades, planes y jalonamientos en pro del desarrollo, la innovación, la productividad, la competitividad, la diferenciación y el posicionamiento ... -
Enseñanza del inglés como lengua extranjera a estudiantes con tempo cognitivo lento (TCL)
Gutiérrez Henao, Manuela; Céspedes Castrillón, Geraldine (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés - Español, 2021)Este proyecto parte de las realidades educativas del docente que debe atender niños con Tempo Cognitivo Lento, desde las cuales se identifican tres aspectos a profundizar: 1) La formación, tanto inicial como continua, del ... -
Estrategias de aprendizaje (EA) en el desarrollo de la competencia lectora desde la enseñanza de Inglés como segunda lengua en la I.E. La Sierra
Mazo Jiménez, Jahirton Johan; Posso Iral, Jesús David; Núñez Mejía, Julio César (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés y Español, 2019)El presente proyecto de investigación consiste en la descripción y análisis de las estrategias de aprendizaje presentadas por los maestros de inglés de la I.E. La Sierra (Comuna 8, Medellín), este análisis se realizó a ... -
Estrategias de aprendizaje mediadas tecnológicamente para potenciar el aprendizaje significativo
Zambrano Acosta, Juan; Vallejo, Mercedes; Ángel Uribe, Isabel Cristina (UPB, 2013)La tecnología (computador e Internet) está modificando el entorno en que vivimos, la educación como proceso social no ha sido ajena a ello y esa tecnología se ha ido integrando desde el rol docente. No obstante, es importante ... -
Medellín Territorio STEM+H: un diagnóstico de la Secretaría de Educación de Medellín sobre el desarrollo del enfoque en las instituciones educativas de la ciudad
Cano Vásquez, Lina María; Ángel Uribe, Isabel Cristina (Universidad Pontificia Bolivariana y Alcaldía de Medellín, 2020)Cuando en Medellín empezamos a pensar en temas stem, nuestro objetivo fue contextualizar el enfoque, la metodología o la estrategia a la realidad educativa de la ciudad y a lo que se venía trabajando en este campo. No ... -
Los objetos virtuales de aprendizaje: una experiencia de aprendizaje de la lectura y la escritura del inglés en los estudiantes del grado décimo-once del programa caminar en secundaria
López Chavarría, Yarid Alejandra (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2022)Uno de los principales problemas que se presenta en la educación colombiana, es el de la deserción escolar, que se ha incrementado como producto de la pandemia del COVID-19. Precisamente, el Programa Caminar en Secundaria ... -
Prácticas investigativas escolares desde la voz de los maestros
Mesa Salas, Ana María; Román Bedoya, John David; Agudelo Úsuga, Santiago (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés Español, 2021)Esta investigación describe las Prácticas Investigativas Escolares (PIE) que desarrolla el maestro al interior de una institución educativa oficial, para lo cual se tiene en la cuenta el análisis del contexto en donde estos ... -
Procesos investigativos acerca de los usos y la apropiación TIC de los docentes del contexto educativo colombiano. Un estado del arte
Cardona Arteaga, Carlos Andrés (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación con Énfasis en Ambientes de aprendizaje mediados por TIC, 2018)Este texto presenta los hallazgos derivados de una investigación documental, llevada a cabo bajo un enfoque cualitativo, cuyo propósito es caracterizar los estudios existentes sobre los usos y la apropiación de las TIC por ... -
Recursos audiovisuales empleados por estudiantes de español como lengua extranjera (ELE) para el reconocimiento de las culturas hispanohablantes
Caicedo Puello, Katiayani; Orozco López, María Camila; Pinto Agudelo, Liana Brigith (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés Español, 2021)La presente monografía tiene como finalidad el reconocimiento de recursos audiovisuales empleados por estudiantes de Español como Lengua Extranjera (ELE) durante su proceso de adquisición de la lengua. Para ello, se realiza ... -
Recursos didácticos en el aula para el desarrollo de la competencia argumentativa en el área de lengua castellana
Montoya Velásquez, María Camila (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura Inglés - Español, 2019)La competencia argumentativa es una habilidad que le permite al ser humano desarrollar argumentos válidos y claros para interactuar con los otros. La concepción de esta misma crea una integración de conocimientos, habilidades ... -
Las TIC en las prácticas de estudio: en la búsqueda de estrategias
Ángel Uribe, Isabel Cristina; Vallejo Gómez, Mercedes; ambrano Acosta, Juan (Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)Este documento presenta los resultados de una investigación cualitativa orientada a reconocer las estrategias mediadas tecnológicamente para las prácticas de estudio, desde la contrastación de concepciones y prácticas de ...