Estudiantes adultos y virtualidad: retos en torno a la permanencia universitaria
Documentos PDF
Resumen
La reconfiguración de la categoría de estudiante deja de lado la concepción
de estudiante tradicional para reconocer una población cada vez más heterogénea,
entre estos, los adultos. Aproximarse a la experiencia universitaria del
adulto recupera los significados de su trayectoria académica en un escenario
educativo que incluye la mediación virtual de forma repentina. Este trabajo
describe las experiencias académicas de los adultos adscritos a programas de
pregrado de una universidad privada de la ciudad de Medellín en el paso de
lo presencial a lo virtual, con relación a los modos de vinculación con el entorno,
las formas de construir y apropiarse de rutinas, y el encuentro con el
conocimiento. La elección metodológica de investigación acción participativa
desarrolla una descripción de las particularidades de los participantes que posibilita
la construcción de estrategias de acompañamiento contextualizadas,
proceso construido colectivamente, a través de entrevistas semiestructuradas
con 20 adultos. Los resultados permiten acercarse a sus vivencias y reflejan
cómo estar en la institución da un sentido a su ser al transformar su modo de
vida y la relación con otros contextos (familiar, laboral y social). Se resalta lo
trascendental que resulta este período en la configuración del proyecto de vida
y las vicisitudes transcurridas en el encuentro y apropiación de la virtualidad.
Se concluye la necesidad de visibilizar las trayectorias particulares del adulto
con el propósito de construir estrategias institucionales y pedagógicas que fomenten
la permanencia.
ISBN
978-628-500-011-9
Palabra/s clave
Educación superior - Adultos
Trayectoria académica
Educación Superior - Virtualidad
Colecciones
- Capítulos de libro [717]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: