Estrategia de acompañamiento tecnológica-pedagógica para el desarrollo de la competencia informática educativa en los docentes de la Unidad Educativa Particular JESSS
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Resumen
Considerando que el rol del docente exige desarrollar un conjunto de conocimientos y habilidades que le contribuya a utilizar herramientas TIC como un recurso en el aula, se planteó realizar una investigación de tipo cualitativo con un diseño de estudio de casos que permitiera analizar la contribución de una estrategia de acompañamiento para afianzar la competencia informática educativa en los docentes de la Unidad Educativa Particular JESSS.
La estrategia de acompañamiento empezó con un diagnóstico del nivel de competencia informática educativa a partir del cual se trabajó en una reflexión de la práctica pedagógica tomando como referente el modelo TPACK. Los docentes se capacitaron en el uso de herramientas tecnológicas y su inserción en la planificación curricular, llevando a la práctica estos conocimientos. Se realizaron diferentes clases demostrativas, seguidas de una fase de reflexión y retroalimentación.
Al concluir con el acompañamiento se pudo evidenciar que los docentes incluyeron herramientas TIC como parte de la planificación de clase, mejorando la enseñanza, con mayor interés y participación por parte de los estudiantes.
Es necesario tomar en cuenta que la estrategia de acompañamiento es un ejercicio cíclico que debe repetirse en función de parámetros como el nivel inicial de competencia informática de los docentes, la rotación del profesorado y las condiciones particulares de la institución Considering that, the new teacher’s role demands to develop a set of knowledge and skills that allow them to use ICT tools as a resource in the classroom. It was proposed to a qualitative research that allows analyzing the contribution of an accompaniment strategy in order to develop the educational computing
competition in the teachers of the “UEP JESSS”.
The accompaniment strategy started with a diagnosis of the level in educational computing competition from which it was worked in a process of the pedagogic practice reflection taking a TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge) model as a reference. Then, teachers were trained to use the technology tools and to include them in the curricular planning. The knowledge acquired was put into practice through demonstration classes, followed by a phase of reflection and feedback.
When the accompanied process was concluded, it could evidence that the teachers used tic tools in order to plan their classes and generate greater interest and participation of students It is necessary to take into consideration that the accompaniment strategy is a cyclical process that must be repeated according to the parameters such as the initial level of computer competence of teachers, the rotation of the teaching staff and the particular conditions of the institution.
ISBN
978-958-764-796-9
Palabra/s clave
Competencia informática
Capacitación docente
Competencia digital
Tecnologías de información y comunicación (Tics)
Formación docente.
Colecciones
- Capítulos de libro [717]
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