Edificación de escenarios para la adopción de los nuevos medios digitales de comunicación en los currículos educativos del arte, en niños de 9 a 12 años de nivel socio-económico bajo
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Resumen
La penetración de las TIC en la educación formal, está generalmente asociada al paradigma del e-learning, ambientes virtuales de enseñanza y aprendizaje, potenciados por la distribución de contenidos académicos a través de medios electrónicos. Sin embargo, poco se ha investigado en torno al porqué de la baja penetración de estas tecnologías en los procesos presenciales de enseñanza y aprendizaje. La literatura sobre esta temática en áreas de la comunicación, atribuye el problema a que los profesores no tienen las mismas habilidades computacionales que sus alumnos, quienes son digitales e hiper-conectados. Pero, esta posición ignora los intereses y procesos que impulsan el diseño y desarrollo del “Computador Personal”, el cual es poco adaptable a las dinámicas grupales propias de los contextos presenciales de aula.
Esta investigación propuso, a través de un proceso etnográfico de Diseño Centrado en el Usuario (DCU), la edificación de escenarios educativos, presenciales y virtuales, para la adopción de los nuevos canales de comunicación digitales, dentro de los currículos educativos de las artes plásticas, en la educación primaria y bajo el paradigma educativo del Aprendizaje Colaborativo Apoyado por Computador (CSCL). Los resultados parciales de esta investigación muestran la importancia del DCU para diagnosticar de manera clara, variables del contexto de interacción que permiten proponer a través de alternativas de diseño, ambientes presenciales de aprendizaje con capacidades computacionales.
La propuesta implica la construcción, digitalización y post-proceso de las obras artísticas de los infantes en un ambiente virtual web de aprendizaje donde los niños editarán, publicarán y distribuirán los contenidos artísticos hechos en clase e interactuarán con los actores externos al ambiente de la clase presencial. Así mismo la investigación muestra cómo este doble propósito virtual y presencial permite además, desarrollar propuestas de diseño espacial y de mobiliarios que faciliten los propósitos de interacción a través del análisis de las actividades existentes.
Palabra/s clave
Didáctica educacional
Lengua
Colecciones
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