Impacto de la comunicación interna en la percepción organizacional de los empleados caso Falabella Caracolí
Fecha
2019Director/Asesor
García Villamizar, Clara Inés
Tipo de contenido
Trabajo de grado
Citación
Metadatos
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Resumen
El principal objetivo de este informe es conocer la percepción que tienen los empleados de Falabella a partir de la información que reciben de los medios institucionales relacionada con el clima y la cultura en pro de favorecer la productividad. Por lo tanto, su enfoque metodológico obedece a un estudio cualitativo, el cual a partir de los aportes de los trabajadores y del gerente general, se aborda bajo una mirada inductiva a estas dos variables, comunicación y percepción organizacional, para describirlas, comprenderlas y analizar la posible relación, desde los públicos internos. El método de investigación usado es etnográfico, cuya finalidad es aproximarse a un grupo de personas en un cierto periodo de tiempo, en este caso empleados clave de distintas áreas de la empresa, para interpretar su realidad y construir una visión global desde distintos puntos de vista, a través de este estudio de caso. Se opta en consecuencia por técnicas de recolección de datos como entrevista al gerente, revisión de documentos institucionales y encuestas a empleados. Por medio de estas técnicas, se evidenció que la comunicación juega un papel fundamental para afianzar vínculos entre jefes y empleados e incentivar a los equipos de trabajo para desempeñarse mejor en favor de los objetivos de la organización. Se espera que por medio de este estudio, se reflexione sobre el impacto de una comunicación que, siendo tradicional, por los medios utilizados en el caso, se debe concebir no sólo como un proceso de transmisión de información, sino que la gerencia la asocie más como una herramienta de gestión, la cual si es usada con un propósito, y a partir de una estrategia, puede llegar a ser más efectiva, al generar más acercamiento por parte de los jefes hacia su equipo de trabajo, lo que permitiría afianzar el clima y la cultura organizacional. The main objective of this report is to know the perception that employees of Falabella have from the information they receive from the institutional media related to climate and culture in favor of promoting productivity. Therefore, its methodological approach obeys to a qualitative study, which from the contributions of the workers and the general manager, is approached under an inductive gaze to these two variables, communication and organizational perception, to describe, understand and analyze them. the possible relationship, from the internal public. The research method used is ethnographic, whose purpose is to approach a group of people in a certain period of time, in this case key employees from different areas of the company, to interpret their reality and build a global vision from different points of view , through this case study. We opt for data collection techniques such as manager interview, review of institutional documents and employee surveys. Through these techniques, it was evident that communication plays a fundamental role to strengthen links between managers and employees and encourage work teams to perform better in favor of the organization Vs objectives. It is hoped that through this study, we will reflect on the impact of a communication that, being traditional, by the means used in the case, should be conceived not only as a process of transmitting information, but also as associated by management. as a management tool, which if used for a purpose, and based on a strategy, can be more effective, by generating more approach from the bosses towards their work team, which would allow to strengthen the climate and the organizational culture.
Palabra/s clave
Empresas - Falabella
Comunicación interna
Empleados de comercio
Comunicación
Clima organizacional
Productividad del trabajo
Colecciones
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