Show simple item record

dc.contributor.advisorMarín Maya, Jorge Hernán
dc.contributor.authorCalderón Antury, Sor Adriana Lorena
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónspa
dc.date.accessioned2018-11-20T14:15:51Z
dc.date.available2018-11-20T14:15:51Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4166
dc.description209 páginasspa
dc.description.abstractHablar sobre interculturalidad, identidad indígena y Educación Superior Indígena Endógena, requiere una reflexión previa sobre la alarmante situación de los pueblos originarios en nuestro país, los cuales se encuentran al borde de su extinción física y cultural, como consecuencia de la violación de sus derechos fundamentales dentro y fuera de sus territorios; situación que vienen enfrentando desde varias décadas, que los ha colocado en estado de indefensión, vulnerabilidad y desarraigo; circunstancia que los ha obligado a desplazarse hacia las ciudades buscando oportunidades de supervivencia y progreso, y donde se encuentran con una cultura que les es ajena, los invisibiliza y que posee un sistema educativo que es excluyente y desconoce su cultura; lo que en consecuencia está minando su desaparición cultural. Este proyecto pretende evidenciar la urgente necesidad que existe de incorporar con celeridad, en las Instituciones de Educación Superior (IES) de la Amazonía, un currículo Intercultural que incluya con criterio de equidad los saberes y prácticas ancestrales de los pueblos originarios y de las sociedades no indígenas. Se plantea esta necesidad como mecanismo que posibilite la práctica de la interculturalidad y, con esta, la convivencia armónica entre las diferentes culturas, el fortalecimiento y supervivencia de la identidad cultural indígena y de la identidad nacional en un contexto pluricultural.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEtnoeducaciónspa
dc.subjectEvaluación Curricularspa
dc.subjectDiseño curricularspa
dc.subjectEducación endógenaspa
dc.subjectComunidades indígenas -- Aspectos socioculturalesspa
dc.subjectComunidades indígenas -- condiciones socioeconómicas -- Leticia (Amazonas, Colombia)spa
dc.subjectComunidades indígenas -- Aspectos culturales -- Leticia (Amazonas, Colombia)spa
dc.subjectIdentidad cultural -- Comunidades indígenas -- Leticia (Amazonas, Colombia)spa
dc.subjectExclusión social -- Comunidades indígenas -- Leticia (Amazonas, Colombia)spa
dc.subjectEducación y familiaspa
dc.subjectEducación superior -- Comunidades indígenas -- Leticia (Amazonas, Colombia)spa
dc.subjectEducación media vocacional -- Comunidades indígenas -- Leticia (Amazonas, Colombia)spa
dc.titleAnálisis, diseño e incorporación de currículo intercultural para la educación superior indígenaspa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International