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dc.contributor.advisorGarcía, Lucila
dc.contributor.authorReyes Solís, Darwin Bellini
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades. Maestría en Filosofíaspa
dc.date.accessioned2018-03-08T13:31:46Z
dc.date.available2018-03-08T13:31:46Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3650
dc.description64 Páginasspa
dc.description.abstractEste trabajo de investigación versa sobre la educación de las emociones para alcanzar el florecimiento de las capacidades humanas. Entendemos el florecimiento como un proceso permanente del individuo en relación con los otros para alcanzar una vida buena. Un buen manejo de las emociones es fundamental dentro de dicho proceso y para ello se requiere conocimiento de su funcionamiento y un acercamiento conceptual a su complejidad para así poder reeducar ese mundo emocional que puede aumentar su potencialidad o, por el contrario, llevarlo a diferentes niveles de degradación. Las emociones pueden ser reeducadas, en cuanto pueden ser comprendidas de nuevo a través de un trabajo reflexivo, crítico, en un ejercicio dialógico sobre el sí mismo en medio de los elementos sociales que recibe de su cultura. El camino conceptual parte de comprensiones que involucran la valoración que cada individuo realiza y los componentes sociales que las emociones poseen. Las emociones son juicios de valor y están compuestas por procesos corporales y estructuras cognitivas. Ya en el pensamiento antiguo podemos encontrar elementos que relacionan a las emociones con las comprensiones sobre la vida, por ejemplo, en el pensamiento de Platón, Aristóteles y los Estoicos. Un análisis del manejo de las emociones nos lleva a entender la vulnerabilidad como un elemento constitutivo del ser humano, nuestro mundo emocional nos hace auto-comprendernos como seres finitos y esa finitud desvela la vulnerabilidad humana con toda su gama de matices. Apostamos aquí por un manejo emocional que acepte la vulnerabilidad y construya una vida buena desde la finitud que nos constituye. Existen elementos de la psicología que tomamos para apoyar este trabajo conceptual sobre las emociones, especialmente elementos de la formación en la primera infancia y la memoria que allí se generan sobre nosotros mismos y sobre el mundo exterior, formación que al fusionar lo individual, lo social y lo cultural, puede ser reeducada.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNussbaum, Martha Craven , 1947 - -- Crítica e interpretaciónspa
dc.subjectEmociones (Filosofía)spa
dc.subjectAntropología filosóficaspa
dc.titleLa educación de las emociones para alcanzar el florecimiento de las capacidades humanas : una mirada desde la filosofía de Martha Nussbaunspa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Teología, Filosofía y Humanidadesspa
dc.publisher.programMaestría en Filosofíaspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagister en Filosofíaspa


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