Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño curricular participativo. Colegio Universidad Pontificia Bolivariana, Marinilla
dc.contributor.advisor | López, Beatriz Elena | |
dc.contributor.author | Ossa Ceballos, Juliana | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación | spa |
dc.date.accessioned | 2017-09-01T13:10:39Z | |
dc.date.available | 2017-09-01T13:10:39Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/3408 | |
dc.description | 158 páginas | spa |
dc.description.abstract | La riqueza de cualquier institución educativa se reconoce en la manera como expresa su identidad y desarrolla toda su apuesta curricular, siendo coherente con sus principios y su filosofía. De esta manera, se presenta la identidad del Colegio de la UPB Sede Marinilla, donde se evidencia una dependencia curricular y administrativa de la sede principal en Medellín. Por tal motivo, la investigación presenta un diagnóstico de su historia, de sus contratiempos, de sus procesos formativos y de las distintas comprensiones, que permiten formular caminos claros en la autonomía, en la propia gestión del aprendizaje y en la definición de su propuesta formativa. De manera central, se expone un enfoque curricular orientado por las capacidades humanas y competencias desde Martha Nussbaum, filósofa estadounidense dedicada a profundizar el tema desde la dignidad humana, y Sergio Tobón Doctor en el campo educativo. Ambos alimentan una mirada amplia de un currículo y de su concreción en la escuela, atendiendo a la dignidad humana y a sus múltiples desarrollos formativos, destacándose: “la imaginación, la ciudadanía del mundo y la autoreflexión”, entre otros, que permiten instalar un discurso y unos aprendizajes en contextos y realidades concretas. Esta búsqueda conceptual posibilitó plantear unos principios para la adopción del enfoque en capacidades humanas y competencias: la educación integral, el maestro como mediador y el estudiante con autonomía. Fuera de ello, se plantean unos perfiles para los distintos actores del acto educativo y se nombran unos lineamientos generales para las distintas áreas que hacen aplicable la coherencia de un enfoque con la vida curricular. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Currículo | spa |
dc.subject | Capacidades humanas | spa |
dc.subject | Competencias | spa |
dc.subject | Autonomía | spa |
dc.subject | Perfiles. | spa |
dc.title | Diseño curricular participativo. Colegio Universidad Pontificia Bolivariana, Marinilla | spa |
dc.type | doctoralThesis | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de especialización, maestría y doctorado [1662]
Tesis de especialización, maestría y doctorado