Actitudes, actividades de aprendizaje y prácticas de docentes universitarios que favorecen u obstaculizan la educación inclusiva
Fecha
2024Título del libro
Psicología y Educación. Una aproximación a estudios recientes de ámbitos, facetas y contextos de desarrollo
Tipo de contenido
bookPart
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
En esta investigación se describen las actitudes, actividades de aprendizaje y prácticas de docentes universitarios que favorecen o se constituyen como barreras en el proceso de educación inclusiva. Para ello, desde un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo, diseño transversal, no experimental y con un muestreo no probabilístico, se aplicó el cuestionario CUPAIN a 63 docentes de un programa específico en una universidad de la ciudad de Medellín. Los resultados más relevantes muestran que el 52 % de los participantes manifiestan falta de capacitación en materia de educación inclusiva, convirtiéndose en el principal obstáculo para atender a la diversidad. A nivel de prácticas facilitadoras para la inclusión se evidencia que la mayoría de los docentes promueven el análisis de casos y actividades para la toma de decisiones técnicas; sin embargo, la lección magistral como principal vía de trasmisión de conocimiento sigue siendo la más usada (88%), lo cual evidencia la necesidad de actualizaciones metodológicas en las prácticas docentes. Se concluye que desarrollar una universidad para todas las personas implica enfatizar en las prácticas y actitud del profesorado universitario hacia la innovación, puesto que la inclusión debe tener como eje central a la persona y el desarrollo de sus potencialidades, y, en este sentido, la labor docente es fundamental.
ISBN
978-628-500-121-5
Palabra/s clave
Actitudes docentes
Docentes
Educación inclusiva
Educación Superior
Prácticas docentes
Colecciones
- Capítulos de libro [717]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: