TY - JOUR A1 - Rendón Bernal, Isleidy AU - Correa Muñoz, Liliana María T1 - Las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje de los estudiantes Y1 - 2017 UR - http://hdl.handle.net/20.500.11912/3686 AB - Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han revolucionado diferentes campos en la sociedad, entre ellos la educación; por ello, la presente investigación tiene como propósito determinar el impacto que generan las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, mediante el análisis e interpretación de diferentes referentes teóricos que han aportado al tema; fue necesario la identificación de los diversos comportamientos de los estudiantes frente a las nuevas tecnologías y su incidencia en el proceso de aprendizaje; así como el establecimiento de estrategias para la promoción y fortalecimiento del uso adecuado de las mismas. Durante el desarrollo del trabajo se realizó una investigación exploratoria-explicativa, la cual permitió la familiarización con el fenómeno; se acudió a fuentes secundarias para la recopilación de la información pertinente que orientó hacia el logro del objetivo, lo que facilitó hacer un rastreo bibliográfico frente a la temática planteada; desde estas perspectivas, se concluyó entre otros aspectos que, la configuración del contexto actual ha sido transformado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, evidenciándose asimismo, en los modos de aprendizaje y la obtención del conocimiento; es necesario reflexionar en la forma como es orientado el uso de estas herramientas al servicio de la formación; evaluar y realizar un seguimiento, respecto a su impacto pedagógico. KW - Tecnologías de información y comunicación (Tics) KW - Educación y tecnología KW - Proceso enseñanza-aprendizaje KW - Estrategias de aprendizaje KW - Métodos de enseñanza KW - Aprendizaje significativo KW - Educación secundaria KW - Educación primaria KW - Educación -- Colombia KW - Pedagogía LA - spa PB - Escuela de Educación y Pedagogía PB - Licenciatura en Inglés - Español ER -