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dc.contributor.authorMejía-Giraldo, Juan F.
dc.date.accessioned2022-01-26T21:06:06Z
dc.date.available2022-01-26T21:06:06Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.isbn978-628-500-011-9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/9851
dc.description25 páginasspa
dc.description.abstractEl objetivo del presente capítulo es discutir la relación de compromiso que podría emerger entre empresas, cuya finalidad es la creación de valor social, y personas que asumen prácticas de consumo responsable, teniendo en cuenta las problemáticas económicas que se han puesto en evidencia a partir de la aparición de la COVID- 19. Para esto, se realiza una revisión bibliográfica de publicaciones académicas sobre la categoría “empresas sociales”, y otras que referencian estudios acerca de “consumo responsable”. A partir de este estudio se puede indicar que las empresas que tienen como objetivo crear valor social, es decir, mejoras en el bienestar, en las condiciones y en las oportunidades de vida, al tiempo que se empodera a poblaciones vulnerables (Martínez Velázquez y Dutrénit Bielous, 2019), deben conciliar esta labor con la obtención de beneficios monetarios (Arango y Ortiz, 2018). En este sentido, este tipo de organizaciones, al asumir un compromiso con la sociedad que trasciende el fin lucrativo, pueden incentivar de forma más intensa comportamientos en los consumidores o usuarios como mayor lealtad, recomendación, defensa ante cuestionamientos y participación en procesos de co-creación, a partir de una relación sustentada en el principio económico de la reciprocidad, el cual plantea un vínculo que va más allá del intercambio basado en la utilidad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEmpresas socialesspa
dc.subjectEmprendimiento socialspa
dc.subjectConsumo responsablespa
dc.subjectConsumo conscientespa
dc.subjectCompromiso del consumidorspa
dc.titleEmpresas sociales y consumo responsable: una relación de compromiso recíprocospa
dc.title.alternativeLas ciencias sociales en épocas de crisis: escenarios, perspectivas y exigencias en tiempos de pandemiaspa
dc.typebookPartspa
dc.description.sectionalMedellínspa


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