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dc.contributor.advisorDirector. Uribe Rodríguez, Ana Fernanda
dc.contributor.authorSerrano Díaz, Claudia Milena
dc.coverage.spatialBucaramangaspa
dc.coverage.temporal2019
dc.date.accessioned2020-11-30T19:38:15Z
dc.date.available2020-11-30T19:38:15Z
dc.date.issued2019-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/6800
dc.description154p.: (pdf); il; tablas.spa
dc.description.abstractDebido a la necesidad de las organizaciones de ser más competitivas deben contar con directivos competentes que garanticen el cumplimiento de los objetivos organizacionales. No obstante, desarrollan sus directivos a partir de prácticas funcionalistas encaminadas al logro inmediato de objetivos; ignorando aspectos de gran relevancia para el desempeño como lo son los rasgos de personalidad, el compromiso de sus trabajadores y la manera como se vincula con la organización. Con base en lo anterior, este estudio tuvo como objetivo identificar si existe relación entre competencia laboral, personalidad y Engagement en directivos latinoamericanos de Educación Superior. Se seleccionó por conveniencia una muestra de 28 directivos, a los que se le aplicó el Cuestionario Bochum de personalidad y competencias, y el Utrecht Work Engagement Scale (UWES-17). Los resultados de competencias y personalidad arrojaron puntajes promedio, obteniendo los más altos en liderazgo e influencia y los más bajos en orientación a la acción e iniciativa para el cambio, el rasgo de personalidad que más destaca es la seguridad en sí mismo, se evidenciaron puntajes altos en las escalas de engagement, siendo dedicación la más alta. Se realizó análisis de correlación de Pearson, donde se encontró una correlación positiva entre el engagement y las habilidades sociales y las escalas de vigor y dedicación con los rasgos de personalidad, específicamente con la capacidad de trabajo de los directivos. Se concluye que sí existe relación entre competencia laboral, personalidad y engagement, lo que traduce que la presencia de ciertos rasgos de personalidad y un mayor nivel de competencia promueven un mayor engagement en los directivos quienes sobresalen por la confianza en sus motivaciones personales y la independencia frente a las opiniones de los demás, presentando así un alto grado de vinculación positiva con su trabajo, a partir de una implicación laboral más allá de la esperada.spa
dc.description.abstractDue to the need of organizations to be more competitive, they must have competent managers that guarantee compliance with organizational objectives. However, they develop their managers from functionalist practices aimed at the immediate achievement of objectives; ignoring aspects of great relevance to performance such as personality traits, the commitment of its workers and how it is linked to the organization. Based on the foregoing, this study aimed to identify if there is a relationship between job competency, personality and Engagement in Latin American Higher Education executives. A sample of 28 managers was selected for convenience, to which the Bochum Personality and Competency Questionnaire was applied, and the Utrecht Work Engagement Scale (UWES-17). The results of competencies and personality gave average scores, obtaining the highest in leadership and influence and the lowest in orientation to action and initiative for change, the personality trait that stands out is the self-confidence, scores were evidenced high on the engagement scales, with the highest dedication. Pearson correlation analysis was carried out, where a positive correlation was found between engagement and social skills and scales of vigor and dedication with personality traits, specifically with the ability of managers to work. It is concluded that there is a relationship between job competency, personality and engagement, which means that the presence of certain personality traits and a higher level of competence promote greater engagement in managers who excel in their personal motivations and independence. in front of the opinions of the others, thus presenting a high degree of positive connection with their work, from a labor implication beyond the expected one.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación superiorspa
dc.subjectCompetenciaspa
dc.subjectPersonalidadspa
dc.subjectAmérica Latinaspa
dc.subjectDirectivosspa
dc.titleRelación entre competencias, personalidad y engagement en directivos latinoamericanos de educación superiorspa
dc.typeTesis en Maestríaspa
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programMaestría en Psicologíaspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagíster de Psicologíaspa


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