Show simple item record

dc.contributor.advisorDirector. León Villamizar, Maryory Patricia
dc.contributor.authorRey Duarte, Jessica Vanessa
dc.coverage.temporal2018
dc.date.accessioned2020-04-23T19:33:09Z
dc.date.available2020-04-23T19:33:09Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/5233
dc.description270p.: (pdf); il; gráficas; imágenes; tablas; anexos.spa
dc.description.abstractEn este trabajo se realizó un estudio de tiempos de las operaciones de cobro realizado por el peaje de la Mesa de Los Santos. Santander. Se calcularon las tasas de servido y de llegada en el sistema objeto de estudio, las cuales constituyen los parámetros de entrada para la aplicación de modelos probabilisticos de investigación de operaciones y teoría de colas. Se elaboró un análisis a través del modelado y simulación de escenarios actuales y alternativos de operación con el propósito de generar una solución óptima al problema de congestión vehicular en La Mesa de Los Santos, soportado con el software R y Arena. Como resultado se obtuvo el número óptimo de canales recomendados para satisfacer la alta demanda de viajeros en días pico. Adicionalmente se propusieron ideas de tecnificación del sistema que agilicen las operaciones y reduzcan significativamente las colas. Finalmente, se planteó un modelo de programación lineal para la adecuada asignación de personal, considerando la mano de obra necesaria de acuerdo con los respectivos horarios de trabajo, de manera que se contemplen los gastos incurridos y la óptima asignación de talento humano para las tareas realizadas en la estación de peaje.spa
dc.description.abstractIn this work, a time study of the collection operations carried out by the toll of the Mesa de Los Santos, Santander, was carried out. The service and arrival rates were calculated in the system under study, which constitute the input parameters for the application of probabilistic models of operations research and queue theory. An analysis was developed through the modeling and simulation of current and alternative operating scenarios with the purpose of generating an optimal solution to the problem of vehicular congestion in La Mesa de Los Santos. supported with the R and Arena software. As a result, the optimal number of recommended channels was obtained to satisfy the high demand of travelers during peak days. Additionally, ideas of system technification were proposed to speed up operations and significantly reduce queues. Finally, a linear programming model was proposed for the adequate allocation of personnel, considering the labor required according to the respective work schedules, so that the expenses incurred and the optimal allocation of human talent for the tasks performed are considered at the toll station.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectOptimizaciónspa
dc.subjectSimulaciónspa
dc.subjectInvestigación operacionalspa
dc.subjectPeajesspa
dc.subjectLos santos (Santander, Colombia)spa
dc.subjectSoftware de Programaciónspa
dc.titleModelado, simulación y optimización del sistema de servicio del peaje “Mesa de Los Santos”, Santanderspa
dc.typeTrabajo de gradospa
dc.publisher.departmentEscuela de Ingenieríasspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.description.degreenameIngeniero Industrialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International