Show simple item record

dc.contributor.advisorOviedo, Ana Isabel
dc.contributor.authorJiménez Giraldo, Jovanny
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Ingenierías. Maestría en Tecnologías de Información y Comunicaciónes_CO
dc.date.accessioned2019-02-04T15:09:24Z
dc.date.available2019-02-04T15:09:24Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4317
dc.description301 páginases_CO
dc.description.abstractEn Colombia, las pruebas de estado Saber Pro, han sido diseñadas para proporcionar herramientas que ayuden a la evaluación y el mejoramiento de la educación superior en el país. Sin embargo la interpretación de los resultados de dichas pruebas está lejos de ser trivial. Diferentes estudiantes pueden tener un desempeño diferente, debido a su formación académica, pero también debido a su entorno social, económico y demográfico. Por fortuna adicional a las preguntas propias del examen de estado, existe un cuestionario que solicita datos del aspirante antes de su presentación. En el presente trabajo se ha aplicado la minería de datos para encontrar patrones que puedan relacionarse con el puntaje de los módulos de lectura crítica, comunicación escrita, competencias ciudadanas, razonamiento cuantitativo e inglés sobre 26 variables económicas y sociodemográficas sobre la base de un sistema de votación de los métodos de análisis de correlación, PCA, árboles de decisión y reglas de asociación.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectPruebas Saber -- Promedio -- Factores socioeconómicoses_CO
dc.subjectPruebas Saber -- Promedio -- Factores demográficoses_CO
dc.subjectPruebas Saber -- Análisis de datos -- Colombiaes_CO
dc.subjectMinería de datoses_CO
dc.subjectEducación -- Minería de datoses_CO
dc.subjectEstudiantes -- Rendimiento académico -- Colombiaes_CO
dc.titleMinería de datos educativos: análisis de los factores económicos, sociales y demográficos que influyen en el desempeño de las Pruebas Saber-Pro en estudiantes de ingeniería en Antioquiaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.creator.degreeMagister en Tecnologías de Información y Comunicación.es_CO
dc.publisher.departmentEscuela de Ingenieríases_CO
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías de Información y Comunicación.es_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersiondraftes_CO
dc.description.sectionalMedellínes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International