Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorIsaza Zapata, Gloria María
dc.contributor.authorBlanco Gonzalez, Liney Del Carmen
dc.contributor.authorAraujo Pimienta, Yadith María
dc.contributor.authorLópez Petro, Yarledys Del Carmen
dc.contributor.authorOlivera Pérez, Gladelis
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónspa
dc.date.accessioned2018-11-13T19:14:27Z
dc.date.available2018-11-13T19:14:27Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4155
dc.description72 páginasspa
dc.description.abstractUn aspecto esencial en la formación integral de los estudiantes, es la armonía de las relaciones interpersonales en el aula de clases; es un insumo fundamental para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. El docente desempeña un papel fundamental como mediador emocional; además debe ser capaz de estimular el vocabulario emocional y enriquecer la experiencia emocional de sus alumnos. Por tal razón, la presente investigación tuvo como objetivo general comprender las estrategias de enseñanza del maestro de preescolar, que favorecen procesos de lectura y escritura, en contextos de vulnerabilidad acorde al grado de inteligencia emocional de los docentes de las Instituciones Educativas Belén, Dolores Garrido de González, Alfonso Builes Correa y Carlos Adolfo Urueta, del departamento de Córdoba. Metodológicamente, la investigación se ubica dentro del paradigma cualitativo por medio de un enfoque hermenéutico y un estudio de caso, se implementaron como técnicas de recolección de información la observación y el test adaptado de Weisinger a los docentes. Con la realización de esta investigación se pudo reconocer que los docentes realizan la enseñanza de la escritura y la lectura de manera aislada; la lectura la enfatizan en cuentos por desde el docente y la resolución de preguntas sobre dicha lectura. La escritura se centra en la transcripción de textos desde los libros al cuaderno, y no a la producción de textos, un motivo de esta práctica de transcribir es que mantiene el niño ocupado sentado en su sitio de trabajo, realizando una actividad simplemente mecánica que a la larga no genera mayores problemas disciplinarios. Llegando a la conclusión que la inteligencia interpersonal, es esencial en los procesos escolares y los diferentes contextos vulnerables de los niños y niñas de grado preescolar, porque es el conector esencial de las relaciones humanas, la empatía con los demás y reconocer las habilidades emocionales del otro en diferentes situaciones de la vida, al igual que la inteligencia intrapersonal permite tener autocontrol, autoconciencia y automotivacion. Esto conlleva al maestro aplicar la inteligencia emocional para regular y comprender los estados emocionales de los demás.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLectoescrituraspa
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizajespa
dc.subjectInteligencia emocionalspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectMétodos de enseñanzaspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectEstudiantes -- Condiciones socioeconómicasspa
dc.subjectEducación primaria -- Medellín (Antioquia, Colombia)spa
dc.subjectInvestigación educativaspa
dc.titleInteligencia emocional del maestro de preescolar para favorecer los procesos de lectoescritura en contextos vulnerablesspa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International