• Análisis del contenido publicitario, psicológico, sociológico y cultural del slogan publicitario "Querer a la gente" 

      Ruiz García, Miguel Ángel (Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)
      Una de las corporaciones financieras prestigiosas empleó durante más de una década el slogan "Querer a la gente", el cual se acreditó en la mentalidad de muchos de los ahorradores colombianos. El objetivo de este articulo ...
    • Aproximaciones conceptuales sobre lo humano, el habitar y la estética en disciplinas creativas como el arte, la arquitectura y el diseño 

      Múnera Barrios, Ginette (Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)
      Este escrito surge de la pregunta de cómo pensar lo humano en el arte, la arquitectura y el diseño desde el habitar, del mismo modo como se ha hecho en disciplinas como la antropología o la filosofía. Pretende ir más allá ...
    • Arquitectura de las dos habitaciones: el espacio proyectando y el espacio del uso 

      Patiño Zapata, Paula Andrea (Universidad Pontificia Bolivariana, 2010)
      Este artículo presenta una serie de reflexiones sobre la arquitectura residencial desde dos puntos de vista: como contenedor proyectado racionalmente por el arquitecto y desde las configuraciones arquitectónicas que se ...
    • Cuentos pintados para niños y Cuentos morales para niños formales: ¿intención educativa o intención editorial? 

      Hincapié Grisales, Óscar (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      En 1867 y en la ciudad de Nueva York, la empresa editorial D. Appleton and Company publicó por primera vez en idioma español una serie de pequeñas obras literarias titulada Cuentos pintados para niños. Dos años después y ...
    • Cuerpo y territorio: itinerario del deseo 

      Zapata White, Mario Alberto (Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)
      Los publicistas nos dedicamos a cargar de sentido el mundo de las marcas y de los objetos. esos objetos hacen parte de unos cuerpos y a su vez esos cuerpos hacen parte de unos territorios. el publicista juega entonces -en ...
    • David Hume: la belleza que suscita la comodidad 

      Solórzano, Augusto (Universidad Pontificia Bolivariana, 2006)
      Poco antes de que se gestara la revolución industrial en Inglaterra, David Hume concibió la idea de que la comodidad podía ser vista como una forma más de la belleza que gratificaba los sentidos y además incrementaba la ...
    • Educación estética como tecnología social 

      Rojas Mesa, Santiago (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      ¿Para qué sirve el arte? Es una pregunta que ha rondado la historia intelectual occidental desde las épocas del surgimiento de la filosofía como disciplina, y aún hoy en día tiene una pertinencia central. La razón está en ...
    • Enfermo de thriller un modelo estético de contemplación cinematográfica desde la perspectiva de Miguel Siguan 

      Sánchez-Moreno, Iván (Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)
      El presente artículo pretende ser un recuerdo a Miquel Siguan (1918-2010), reinterpretando dos breves ensayos suyos sobre psicología del cine publicados a mediados del siglo pasado. En ellos, Siguan (1948, 1956) propone ...
    • Escenarios contemporáneos en la configuración del gusto estético 

      Cardona-Restrepo, Porfirio; Aguilar Jiménez, Oscar (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      A finales del siglo XX y principios del XXI, el arte y las teorías estéticas han sentido el impacto de la globalización de la economía, la tecnología y la mundialización cultural porque han centrado la polémica entre arte, ...
    • Estética del consumo. Las puestas en práctica de la cultura material 

      Sanín Santamaria, Juan Diego (Universidad Pontificia Bolivariana, 2005)
      Los estudios sobre la cultura material se restringen por lo general a entender la manera en que los productos son concebidos por sus productores: cómo son diseñados, producidos y vendidos. El interés se centra en objetos ...
    • Estética y educación para pensar la paz 

      Cardona-Restrepo, Porfirio. Editor; Echeverri-Álvarez, Juan Carlos. Editor; Marín Echavarría, Adrián; López Vélez, Beatriz Elena; Jaramillo, Claudia Marcela; Palacios, Emilio; Restrepo Mesa, Karol; Armella, Julieta; Aguilar Jiménez, Oscar; Golovátina-Mora, Polina; Rojas Mesa, Santiago; Carpentier, Yanina; Cardona Castrillón, Alejandra; Schwamberger, Cintia; Carvajal Castañeda, Esperanza; Blandón Gómez, Hernando; Barona Villamizar, Luz Teresila; Hincapié Grisales, Óscar; Dafunchio, Sofía (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      La educación nos enfrenta a lo desconocido, señalaba Britzman, y ello no deja de ser paradojal para la actividad social que, por excelencia, tiene por misión transmitir a los nuevos aquello que ya está en el mundo, lo ...
    • Estética, comunicación y transmisión. Cuando el objeto es más que un objeto 

      Builes Escobar, Natalia (Universidad Pontificia Bolivariana, 2006)
      La Estética estudia todo aquello que produce emoción y estimula la sensibilidad. Tradicionalmente se ha creído que sólo el arte o la naturaleza tenían la particularidad de producir tales sentimientos o sensaciones, pero ...
    • Estética, ética y desarrollo humano 

      Palacios, Emilio (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      La historia de la filosofía recoge que la palabra Estética fue acuñada hacia 1750 por el filósofo alemán Alexander Gottlieb Baumgarten (1714-1762). Sin embargo, es el poeta, dramaturgo, filósofo e historiador, Friedrich ...
    • Las estrategias estéticas en la publicidad: Sintaxis de la comunicación persuasiva en el sistema publicitario 

      Zapata White, Mario Alberto (Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)
      Este artículo aborda algunas de las posibilidades que la teoría estética ofrece al fenómeno publicitario y se deriva de la tesis de Maestría en Estética titulada Las estrategias estéticas de la publicidad: un recorrido por ...
    • Intimidades expuestas: una pregunta social por el espacio público 

      Pérez Cuartas, Catherine (Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)
      Este artículo surge de la monografía denominada “intimidades expuestas, una pregunta social por el espacio público”. Plantea la pregunta sobre la importancia de dar cabida a aspectos humanos a la hora de analizar y planificar ...
    • El lenguaje estético al servicio de la formación de etnoeducadores, referente de transformación social 

      Carvajal Castañeda, Esperanza (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      La presente reflexión surge de una experiencia significativa en la formación de los etnoeducadores de la Universidad Pontificia Bolivariana. En ella se reconoce la necesidad de nombrarse, con todo y lo que remite a una ...
    • Ontología del arte. Tendencias filosóficas sobre el arte contemporáneo 

      Vélez, Cristian Camilo; Tobón Jaramillo, Catalina; Parra Jaramillo, Milena (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      Las profundas transformaciones que se han hecho patentes en la producción artística a lo largo del siglo xx, y sus ecos en las primeras décadas del siglo xxi, han traído consigo una serie de interrogantes que, vistos en ...
    • Prácticas de sentido que emergen en la construcción de la apariencia desde el vestuario: diseño, postproducción y traducción 

      Gómez Bermeo, Erika María (Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)
      El interés fundamental de afrontar las posibilidades de exploración investigativa del programa de maestría en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira se centró en la búsqueda de ejes de articulación ...
    • Las primeras manifestaciones de la gráfica pop en la Barcelona de los sesenta 

      Fortea, M. Àngels (Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)
      En los años 60 hacía su aparición el estilo pop modificando los usos y costumbres de gran parte de la juventud occidental, y llenando de nuevos contenidos el mundo del arte y del diseño. Pero ¿qué sucedía en Barcelona? La ...
    • Reapariciones. Los objetos que la gente hace con basura 

      Sanín Santamaria|, Juan Diego (Universidad Pontificia Bolivariana, 2005)
      Este artículo trata, en términos generales, sobre las puestas en práctica de la cultura material, es decir sobre la "estética del consumo", que no es otra cosa que el estudio de lo que las personas "hacen con los objetos" ...