• Agronegocios: estudios de caso 

      Orozco Mendoza, Gina Lía; Arias Vargas, Francisco Javier; Palacio Piedrahíta, Juan Carlos; Coautor. Bustamante Mira, Lorena; Coautor. Betancur Arismendy, Andrés; Coautor. Jaramillo Ruiz, Diana Isabel; Coautor. Paniagua Carvajal, Ana María; Coautor. Tobías Cogollo, Jaime Arturo; Coautor. Múnera Ruiz, Claudia; Coautor. Ospina Mosquera, Sandra Marcela; Coautor. Maya Fernández, Juliana; Coautor. Ruiz Márquez, Andrés Felipe; Coautor. Zuleta Muñoz, Diana Marcela; Coautor. Núñez Ramírez, Gloria Bibiana; Coautor. Zartha Sossa, Jhon Wilder; Coautor. Hincapié Llanos, Gustavo Adolfo; Coautor. Giraldo Ramírez, Diana Patricia; Coautor. Vazquez Osorio, Diana Carolina; Coautor. Barajas Gamboa, Jaime; Coautor. Vélez Acosta, Lina María (Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)
      En la formación universitaria actual se presenta una realidad educativa más dinámica e interactiva, lo cual exige métodos de enseñanza e investigación que permitan al estudiante obtener más herramientas y habilidades para ...
    • Amigos de la investigación 

      Cardozo, Claudia; López, Cindy (Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)
      A continuación, se incluyen dos textos que, desde visiones singulares, aportaron a este trabajo en su cierre; tal vez haber incluido sus voces en el desarrollo de la investigación hubiera abierto aristas que los propios ...
    • Análisis de la subjetivación en la calidad de vida laboral docente 

      Terán Rosero, Ana Celina; López Velásquez, Angélica; Restrepo Escobar, Francisco (2013)
      Desde la perspectiva del bienestar laboral, se busca explorar y visibilizar las dimensiones relativas a las experiencias de trabajo y a la subjetivación laboral de docentes en instituciones universitarias reorganizados ...
    • El aprendizaje en línea: una forma de atender las necesidades de poblaciones estudiantiles diversas 

      Paquienséguy, Françoise; Pérez Fragoso, Carmen (Universidad Pontificia Bolivariana, 2010)
      Este trabajo reporta resultados de un proyecto de investigación que analiza el uso de las tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los cursos en línea universitarios en Francia y en México. El marco ...
    • ¿Autistas en la Universidad? Un encuentro posible 

      Cortés Palomino, Marlon Yezid; Isaza Valencia, Laura; Vergara Medina, Cruz Elena; Sierra Agudelo, Gloria Lucía; Acevedo Serna, Ana María; Gómez Pineda, Hugo A. (Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)
      El libro presenta los aprendizajes obtenidos a partir del proyecto de investigación titulado “Vicisitudes en el encuentro entre estudiantes con trastorno del espectro del autismo -TEA - y sus universidades”. El proyecto ...
    • Conclusiones: Aportes pedagógicos para la inclusión universitaria de estudiantes con TEA 

      Cortés Palomino, Marlon Yezid; Isaza Valencia, Laura; Vergara Medina, Cruz Elena (Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)
      En este capítulo se hace una síntesis de los principales hallazgos que arrojó la investigación y que permiten ofrecer vías de intervención institucional para orientar a docentes y profesionales en abordajes posibles para ...
    • La dificultad en el autismo no es un capricho 

      Cortés Palomino, Marlon Yezid (Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)
      En todas las entrevistas realizadas es evidente el punto de desencuentro entre el joven autista y el ámbito universitario. El epígrafe de este capítulo, que es una cita de una entrevista, habla de esto. A alguno, el ...
    • El docente universitario y su relación pedagógica con estudiantes en el espectro del autismo. Aportes para la inclusión 

      Acevedo, Ana María; Vergara, Cruz Elena (Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)
      En este capítulo se hace una aproximación a los elementos que emergen en el encuentro pedagógico entre docentes universitarios y estudiantes con TEA; para ello, en un primer momento, se hará una aproximación sobre lo que ...
    • El enfoque conectivo de la internacionalización del currículo en la práctica pedagógica docente 

      Cerquera Arbeláez, Catalina; Álvarez Torres, Jair Hernando (Universidad Pontificia Bolivariana, 2021)
      La internacionalización de la educación superior les plantea nuevos retos a las instituciones y uno de ellos es garantizar la formación de profesionales globales, lo que requiere contar con un currículo internacional ...
    • Estudio descriptivo de estudiantes que cursan asignaturas de alta repetición. Una propuesta digital para su solución en la Universidad Nacional de Colombia 

      Guevara Núñez, Sandra Patricia (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)
      The National University of Colombia recognizes the problem in the subjects that present high repetition in first semester students. In order to investigate possible causes, a study is being carried out to determine if ...
    • Ex-amen o ex-abrupto. Los dilemas de la prueba Saber Pro 

      Álvarez Correa, Adriana; Hincapié Grisales, Óscar (Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)
      El presente texto está concebido como una suerte de comentario crítico alrededor de la prueba del Estado llamada Saber Pro, prueba que ha sido diseñada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) para evaluar ...
    • Experiencias de transición del colegio a la universidad de estudiantes con TEA: testimonio autobiográfico 

      Gómez Pineda, Hugo A. (Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)
      Mi nombre es Hugo Alejandro Gómez Pineda, soy estudiante universitario de Psicología y también estoy en el espectro del autismo. En cierto modo, el hecho de que yo sea el tema principal de este proyecto es bastante ...
    • Experiencias didácticas innovadoras en la Universidad Pontificia Bolivariana 

      Gómez Fernández, Álvaro; López Vélez, Beatriz Elena; Echeverri Álvarez, Juan Carlos (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      El apartado recoge las experiencias didácticas innovadoras desarrolladas por profesores de la Universidad Pontificia Bolivariana (upb), presentadas en el marco del Seminario Permanente de Educación Superior (Sempes) y la ...
    • Interpretación de la acción docente del profesor universitario de ciencias mediante mapas: convergencia entre el conocimiento pedagógico de contenido (pck) y el andamiaje 

      Parra-Angarita, Wilson; Angulo-Delgado, Fanny; Soto-Lombana, Carlos (Universidad Pontificia Bolivariana, 2021)
      En este capítulo se da cuenta de un reporte de investigación que hace uso de la clínica didáctica como marco metodológico para estudiar la relación entre los componentes del conocimiento pedagógico de contenido (pck) (Park ...
    • Introducción 

      Cortés Palomino, Marlon Yezid; Isaza Valencia, Laura; Vergara Medina, Cruz Elena (Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)
    • Lectura crítica en la Universidad Industrial de Santander en relación con los resultados en las pruebas Saber Pro entre los años 2016 y 2018 

      Hernández Márquez, Yissel Tatiana (Universidad Pontificia Bolivariana, 2021)
      El presente trabajo de investigación busca describir comparativamente las prácticas de enseñanza en el desarrollo de las competencias en lectura crítica en diez programas académicos de pregrado de la Universidad Industrial ...
    • Una mirada crítica sobre los nativos digitales: análisis de los usos formales de TIC entre estudiantes universitarios 

      Escofet Roig, Anna; López, Marta; Álvarez, Guadalupe (Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)
      Actualmente la mayoría de estudiantes universitarios son parte de la generación llamada Net Generation. Internet, las computadoras y los teléfonos celulares, entre otros dispositivos, han estado siempre en su vida, y ahora ...
    • Los otros en la experiencia universitaria de los estudiantes autistas, una cuestión de encuentros 

      Isaza Valencia, Laura (Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)
      En la historia de las universidades, los cambios sociopolíticos han movilizado transformaciones del sistema y la sociedad, generando así algunas reformas en materia de educación (Unesco, 2018), las cuales han repercutido ...
    • Perceptions of efl teachers on a research methods course in a distance education context 

      Roux, Ruth; Mora, Alberto; Tamez, Axel (Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)
      Developing research skills of teachers of English as a foreign language is not always easy given that they hardly perceive themselves as researchers (Borg, 2009). The situation may turn more complex when they are in a ...
    • Práctica tutoriales en el ámbito universitario 

      García Jiménez, Marcela; Montoya Gómez, Egidia; Pérez Burgos, Sergio; Piedrahíta Lara, Fáber Andrés; Rodas Montoya, Juan Carlos (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      El compromiso educativo y formativo que ha tenido históricamente la Universidad la enfrenta hoy con la ineludible responsabilidad de revisarse para hacerles frente a las diversas transformaciones que se derivan de las ...