• La crisis del humanismo: reflexiones en torno al quehacer humano desde la perspectiva de Hannah Arendt 

      Galeano Builes, Wilman Alexis (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      Estamos en una época donde los seres humanos vivimos en función de lo que Arendt denomina la fabricación, dicho quehacer humano consiste en la transformación del entorno en pro del bienestar humano, y al cual esta pensadora ...
    • ¿De qué depende el significado del acuerdo de paz en Colombia? 

      Prada Rodríguez, Manuel Leonardo (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      El significado del acuerdo de paz en Colombia depende de al menos dos componentes. En primer lugar, él estriba en el punto de vista que los colombianos tengan acerca del concepto de «significado». En segundo lugar, él ...
    • La educación liberal y el modelo de competencias en la universidad. Una mirada a partir de algunas ideas de Benedicto XVI 

      Delgado Martínez, Juan Guillermo (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      El tema que quisiera plantear es el de la teoría de las competencias en el contexto de la universidad contemporánea y su relación con la llamada educación liberal a partir de algún pensamiento del Papa emérito Benedicto ...
    • Encuentro Internacional: Experiencias Investigativas en Arquitectura y Diseño 

      Universidad Pontificia Bolivariana (Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)
      Para este primer encuentro de docentes, estudiantes, investigadores y empresarios en el campo del Diseño Industrial, se presentaron trabajos y resultados investigativos, terminados o en proceso, en los ámbitos de la historia ...
    • La enseñanza de las ciencias naturales en la escuela y su transición a la formación profesional: ¿un asunto de lenguaje cultural hacia el utilitarismo de la naturaleza? 

      Jiménez García, Jorge Iván (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      La enseñanza de las ciencias naturales ha pasado por diferentes matices a través de la historia. Desde la comprensión del entorno en lo fenomenológico, lo maravilloso del asombro que encarna la naturaleza, lo sistémico ...
    • La enseñanza de las ciencias sociales en la escuela, un espacio para la construcción del debate político ilustrado 

      Moreno Cardona, Rosa María (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      La enseñanza de las Ciencias Sociales, entre otras varias cuestiones, es un asunto inherente al desarrollo de los procesos educativos en el país. Se hace innegable reconocer que áreas como la Historia y la Geografía, aunque ...
    • Epimeleia: un camino posible hacia la liberación del sujeto posmoderno 

      Quiñones Arboleda, María Isabel (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      su obra, vemos que hay un gran énfasis en lo que respecta a la búsqueda de la verdad. Como aquella realidad que tras estar ocultada a lo largo de la historia misma, el sujeto merece descubrir y ser partícipe de ella, como ...
    • Estetópolis Ciudades excluyentes 

      Girado Sierra, Jesús David (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      La ciudad es una metáfora de la complejidad: es lugar de encuentros y desencuentros, es construcción simbólica, es una fábrica de bases representacionales de la realidad, es comercio de identidades y etiquetas, es alteridad ...
    • La ficción se volvió realidad. Memorias Congreso Admirar 2011 

      Londoño Gómez, Juan David (Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)
      Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han generado cambios radicales en la forma en que las marcas dialogan con usuarios, cada vez más activos e influyentes, desde los contenidos que estos generan. ...
    • Hacia una lectura filosófica y humanista de la universidad iberoamericana 

      López Agudelo, Juan Esteban (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      Pensar la universidad desde lo filosófico nos permite ver no solo las transformaciones conceptuales que su significación viene sufriendo a lo largo de la historia; es gracias a esta forma interpretativa que nosotros podemos ...
    • ¿Hay lugar para la fe en la universidad de hoy? Reflexiones desde la evangelii gaudium 

      Correa González, Hernán Darío (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      Como marco de nuestra reflexión nos reúne la pregunta por el lugar y misión de las humanidades en la sociedad de los años venideros. Académicamente se debate el estatuto epistemológico de las mismas: ¿son ciencia?, ¿brindan ...
    • Humanidad y humanismo en la guerra moderna 

      Correa Henao, José Luis (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      Como mecanismo de solución de conflictos, la guerra ha sido una forma de interacción humana que ha estado presente en los registros escritos que documentan la totalidad de los períodos históricos. Las excepciones, en este ...
    • Identidad y sentido de lo humano en la universidad católica 

      Marulanda Díaz, Diego (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      La cuestión de lo humano ha sido el problema más relevante de nuestra historia. Por un lado, el avance de la cultura ha permitido una mayor conciencia de nuestra condición, pero por otro hemos sido testigos de grandes ...
    • Identidades de género: una mirada desde el enfoque de las capacidades 

      Mejía Jiménez, Juliana (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      El objetivo de la presente ponencia es exponer a través de un ejercicio hermenéutico – descriptivo el entendimiento de la categoría de la identidad de género como elemento constitutivo dentro de teoría del enfoque de las ...
    • III Congreso Internacional Clínica Universitaria Bolivariana 

      Barrientos, Juan Guillermo; Flórez Arango, José Fernando; Nieto Ramos, Luis Alfonso; Taborda Restrepo, Alejandra; Rojas Reyes, María Ximena; Campo Pérez, Edison; Palacio Rúa, Sebastián; Gutiérrez Soto, Gustavo Adolfo; Ángel Betancur, Juan David; Acevedo Aguilera, Jessica Ariutka; Lurbe Fonseca, Mayuli; Arcila Rodríguez, León Guillermo; Villalón Barbero, Evelyn Yaninne; Nascimento, André C.; Kurpel, Fabio Henrique; Motta, Gabriel M.; Gritz, Raquel A. J.; C. Usaquen, Eduin Javie; Pimentel, Leonardo; Rivera Gil, Sandra Janeth; Bernal Lopera, Catalina; Vera Marín, Cristian; Valencia Palacio, John Andersson; Arango Yepes, Yurledy Katerine; Quintero Londoño, Jessica María; Arango Valencia, Sara Alejandra; Gómez Ramírez, María Camila; Villegas Arbelaez, Esteban; Jiménez Franco, Briam Sneider; Moncada Cardona, Leidi Susana; Niño Castro, Rafael Alberto; Molina Saldarriaga, Francisco José; Ballesteros Novoa, Patricia Valentina; Sánchez Gómez, Julie May; Luna, Iván Felipe; Andrade Caicedo, Henry; Torres, Ever Augusto; Sánchez Díaz, Emmanuel; Henao López, Claudia Patricia; Echavarría Restrepo, Luis Guillermo; Zapata Gaviria, Sofia (Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)
      La propuesta académica del congreso definida por el comité académico que se refleja en este documento tiene cuatro bloques temáticos que impactan el acontecer de nuestras organizaciones de salud, como son; la consolidación ...
    • IIl International and IX national foreign languages researchs congress. 

      Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de Pamplona; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Seccional Montería (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018-11-01)
      Congreso IX Internacional realizado en Montería 2018, coordinado por el Centro de Lenguas.
    • La imaginación narrativa y la construcción de competencias ciudadanas 

      Álvarez Posada, Sebastián (Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades, 2018)
      El objetivo de este trabajo es interpretar la relevancia de las emociones en la construcción de competencias ciudadana desde la imaginación narrativa. Se partirá del análisis de la importancia de las emociones en las ...
    • Interculturalidad, innovación e inclusión: una mirada desde la educación. Monográfico resultado del encuentro de maestros realizado en las XVI Jornadas y del IV Congreso del Maestro Investigador 

      Assael Budnik, Cecilia; Carrera Celis, César Alexis; Hernández Sarmiento, José Mauricio; Lezcano Escudero, Juliana Isabel; Tobón, Ramiro de Jesús; Castellanos Prada, Luz Dary; Noreña Peña, Diana Marcela; Cano Vásquez, Lina María; Quintero Quintero, Claudia Patricia; Jaramillo Quiceno, Diana Victoria; Franco Senior, Zurich Vilayne; Chan Núñez, María Elena; Bautista Niño, Carlos René; Zapata Granados, María Adelaida; Taborda Obando, Daniel; Molina Mejía, Jorge Mauricio; Bernal Martínez, Mirna Patricia; Figueroa Molina, Roberto Enrique; Salazar Díaz, Carlos Alberto; Mosquera Machado, Beatriz Eugenia; Echeverri Álvarez, Juan Carlos; Pizarro Sánchez, Raúl; Pinto Guevara, Arturo; Clark Lazcano, Sonia; Vanegas Carvajal, Édgar Alonso; Galeano Tabares, Eliana Teresa; Restrepo Vélez, María Lady; López Tabares, Solbey Estefany; Rojas Villada, Laura Carolina; Cardozo Amaya, Claudia Elena; Posada Jaramillo, Ricardo; López Flórez, Guillermo León; Orozco Sánchez, Luis Guillermo; Molina Guzmán, Luis Alfredo (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)
      La noción tradicional de formación científica desde una posición técnico- burocrática es inadecuada para formar sujetos epistémicos críticos. Se necesitan meta aptitudes, es decir, hay que cultivar “aptitudes para cultivar ...
    • Lenguaje, comunicación, estrategia y el sentido de lo humano en la gestión 

      Botero Montoya, Luis Horacio (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      Pese a que la palabra estrategia no es nueva y que su origen se encuentra desde la Grecia antigua y, en particular, en el arte de la guerra, es a los militares de mediados del siglo xx a quienes les debemos que el concepto ...
    • Libertad de prensa a través de la teoría de la democracia: modelos y consecuencias 

      Marciel Pariente, Rubén (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      Las noticias falsas existen desde que se inventó la prensa (Soll, 2016) y constituyen un desafío para las democracias. Piénsese, por ejemplo, en cómo la prensa amarilla predispuso a la opinión pública de los Estados Unidos ...