Metodología para la evaluación de competencias soportada en un ambiente de aprendizaje virtual adaptativo
Documentos PDF
Resumen
Esta investigación tiene como principal objetivo hacer un aporte a las limitantes identificadas en el marco de referencia respecto a la evaluación de competencias en ambientes en línea, en particular, se propuso una metodología para la formación y evaluación, soportada en lineamientos pedagógicos y herramientas tecnológicas, a partir de las cuales se puede orientar el diseño e implementación de cursos virtuales adaptativos.
Con el ánimo de contribuir a mejorar la educación a través de desarrollos tecnológicos pertinentes, en esta investigación se presentó la conceptualización, funcionalidades técnicas y estudios de validación de una tecnología que permite el soporte a la gestión una metodología de evaluación, en una de las plataformas de gestión de cursos en línea de mayor uso a nivel mundial, el sistema de gestión de aprendizaje Moodle. El logro de los objetivos propuestos en esta tesis de doctorado, se realizó mediante: (1) la especificación de una metodología para la evaluación de competencias sobre un entorno de aprendizaje virtual adaptativo, (2) la definición del modelo de estudiante y (3) la implementación del sistema de aprendizaje virtual adaptativo.
Para validar el objetivo de esta tesis de doctorado, se realizaron dos estudios: exploratorio y confirmatorio. El estudio exploratorio fue de corte cuasi-experimental y el confirmatorio de corte transversal. Para ambos, se aplicó el método de investigación basado en encuesta y el alcance de los estudios fue descriptivo, correlacional e inferencial.
Los principales aportes de esta tesis fueron: contribución al estado del arte en el contexto de la evaluación de competencias sobre entornos de aprendizaje virtual adaptativos, aporte al modelado de estudiante mediante un análisis formal de la posible incidencia de algunas características del modelo en el rendimiento académico del estudiante. A nivel tecnológico, se hace un aporte a la comunidad académica, teniendo en cuenta que se desarrolló un componente adicional para Moodle, el cual permite el diagnóstico de los estilos de aprendizaje y del nivel de competencia de los estudiantes; variables a partir de las cuales es posible adaptar recursos y actividades de aprendizaje. Desde la integración tecnológica, mediante la representación de una arquitectura de extensión para Moodle y la integración con los componentes de un sistema adaptativo educativo, basado en la expresión de cuatro modelos: instrucción, dominio, estudiante y de adaptación. Los resultados del estudio empírico, mostraron que la implementación de una metodología de evaluación de competencias para personalizar actividades y recursos de aprendizaje en un ambiente virtual adaptativo, contribuyó al rendimiento académico de los estudiantes.
Palabra/s clave
Arquitectura de software
Autoevaluación
Coevaluación
Heteroevaluación
Evaluación de competencias
Modelo de estudiante
Rendimiento académico
Sistemas adaptativos
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: