ListarPRODUCCIÓN ESTUDIANTES por tema "Educación secundaria -- Medellín (Antioquia, Colombia)"
Mostrando ítems 1-20 de 22
-
Apropiación del concepto densidad : estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento matemático y científico escolar
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2019)La práctica docente está en permanente construcción, por lo cual, requiere de una constante reflexión pedagógica y didáctica de su praxis. En este proyecto de profundización se realizó una reflexión y análisis, integrando ... -
¿Cómo incide el uso de las TIC en las aulas de clase para el aprendizaje de los estudiantes de lengua castellana?
(Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés - Español, 2017)Las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC se han convertido en los medios de comunicación e investigación más comunes en esta época, en las aulas de clase se puede decir que forman parte de la vida cotidiana ... -
Discurso de los padres de familia, sobre el uso de las TIC para la realización de las tareas escolares en casa con sus hijos, Institución Educativa Miraflores L.E.V.G. del grado octavo
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación Énfasis Ambientes de Aprendizaje Mediados por TIC., 2020)Este trabajo pretende caracterizar algunos de los discursos o verbalizaciones de los padres de familia con respecto al uso de las Tecnologías de la información y la comunicación en las tareas en casa de sus hijos. Teniendo ... -
Efecto del discurso de la innovación, presente en las políticas públicas de educación en Colombia, en la concepción que los maestros tienen de sí mismos
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)La investigación tiene como objetivo comprender el efecto que tiene el discurso de la innovación, inmerso en las políticas públicas educativas en Colombia, sobre la concepción que los maestros tienen de sí mismos; esto a ... -
La escuela, entre ecos y estilos el papel de la escuela en la construcción de referentes estéticos de los jóvenes
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)Esta investigación de corte cualitativo se desarrolló en el marco de la Maestría Educación en la línea: Maestro Pensamiento y Formación de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (2017-2018). Este trabajo busca ... -
Estrategias de aprendizaje (EA) en el desarrollo de la competencia lectora desde la enseñanza de Inglés como segunda lengua en la I.E. La Sierra
(Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés y Español, 2019)El presente proyecto de investigación consiste en la descripción y análisis de las estrategias de aprendizaje presentadas por los maestros de inglés de la I.E. La Sierra (Comuna 8, Medellín), este análisis se realizó a ... -
Un estudio comparado sobre gamificación en dos contextos educativos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá
(Universidad Pontificia BolivarianaEscuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2019)El presente trabajo de investigación propuso la aplicación de una estrategia gamificadora en dos instituciones educativas de contextos opuestos ubicadas en el área metropolitana del Valle de Aburrá, la Institución Educativa ... -
Los factores que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés como segunda lengua, en el nivel que alcanzan los estudiantes de grado once
(Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés - Español, 2016)Esta investigación tuvo como objetivo reflexionar acerca de los diferentes factores que inciden de manera directa o indirecta en el nivel de inglés que alcanzan los estudiantes del grado once, teniendo en cuenta nuestro ... -
Fortalecimiento de la gestión escolar: diseño e implementación de una propuesta de intervención para la actualización del proyecto educativo institucional – PEI – de la Institución Educativa Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación del municipio de Medellín
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2019)El presente trabajo es de carácter cualitativo, con diseño metodológico Investigación - acción con enfoque participativo. La población, atendiendo a Hernández Fernández y Baptista (2014) corresponde a toda la comunidad ... -
Influencia del smartphone -teléfono inteligente- dentro del aula de clase de los alumnos de grado undécimo del Colegio de la UPB
(Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés y Español, 2019)El siguiente trabajo de investigación pretende comprender la influencia de los smartphones en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de grado undécimo del colegio de la UPB Medellín. Así mismo, se quiere identificar ... -
La interculturalidad mediada por tic : una propuesta didáctica en la red social Facebook
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2019)En esta investigación se presenta una propuesta didáctica a través de una mediación tecnológica en una red social digital (RSD): Facebook, con los estudiantes del grado once de la Institución Educativa Félix Henao Botero ... -
El juego de roles y la orientación vocacional - profesional
(Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Educación Artística, 2018)La presente investigación se desarrolla en el contexto educativo, es aplicada en la Institución Educativa San Benito de Medellín, con los estudiantes de grado décimo. Con el objetivo principal de proporcionar herramientas ... -
Objetos virtuales de aprendizajes (OVA), herramientas didácticas en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y las ciencias naturales
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2019)El bajo desempeño académico obtenido por los estudiantes en las áreas de Matemáticas y Ciencias Naturales, de la Institución Educativas San José, y la Escuela Normal Lácides Iriarte, reflejado en los resultados obtenidos ... -
Ownership of learning through task-based teaching in a group of high school students at a public school
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Procesos de Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas, 2019)The present study analyzes the extent to which Task-Based Learning (TBL) fosters ownership of learning in a group of learners. The concept of ownership of learning is explored from the ownership of learning model designed ... -
Percepciones docentes acerca de los dispositivos móviles para la enseñanza
(Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura Inglés - Español, 2018)El aprendizaje móvil se identifica como el aprendizaje electrónico que puede realizarse mediante dispositivos informáticos móviles que asisten en el desarrollo de la alfabetización de los estudiantes, sus habilidades en ... -
Propuesta interdisciplinaria orientada a la educación ambiental como proyecto pedagógico en la formación de valores
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación., 2019)El presente trabajo tiene como objetivo favorecer la educación ambiental como proyecto pedagógico a partir de una propuesta interdisciplinaria basada en la formación de valores en estudiantes de octavo grado de la I. E. ... -
Las redes sociales digitales como un espacio para el desarrollo de las competencias específicas del área de educación artística y cultural, el caso de los estudiantes de octavo y noveno grado de la Institución Educativa el Diamante
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2020)La proliferación de las redes sociales digitales en la actualidad, genera una serie de cuestionamientos frente a sus usos y alcances para el desarrollo de capacidades en los jóvenes de esta generación. El siguiente trabajo ... -
Relación entre el desarrollo de la comprensión lectora en lengua extrajera (inglés) y las secuencias didácticas en el contexto de los estudiantes de educación media, grado undécimo de la I.E. la Independencia
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2020)El siguiente trabajo corresponde a una investigación educativa, de tipo descriptivo con un enfoque cualitativo y diseño etnográfico; que mediante una triangulación entre los diferentes instrumentos: grupo focal con estudiantes ... -
La representación social del conflicto: una mirada desde la escuela.
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2017)El propósito de esta investigación es comprender las representaciones sociales de conflicto, por parte de los docentes, directivos docentes y estudiantes de la media académica, en las instituciones educativas Joaquín Vallejo ... -
El teatro como herramienta didáctica para la interacción educativa de persona con discapacidad auditiva en el aula Multi-Grado en la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur
(Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Educación Artística, 2017)La situación actual de la enseñanza en las aulas de clase, amerita repensar las estrategias didácticas que utilizan los maestros para brindar los contenidos a los estudiantes, partiendo desde esta premisa, se busca explorar ...