ListarTesis de especialización, maestría y doctorado por tema "Lectoescritura"
Mostrando ítems 1-16 de 16
-
Adquisición de hábitos de lectura y escritura en los estudiantes.
(2017)Esta investigación se realizó con 20 estudiantes de grados tercero, cuarto y quinto en la Institución Educativa Rural la Libertad, del municipio de Puerto Asís Putumayo, con el fin de crear estrategias metodológicas para ... -
Componentes motivacionales que intervienen en la comprensión lectora en los niños de primaria de la I.E. La Primavera del Municipio de Inírida
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2017)La presente investigación tiene como objetivo describir los componentes motivacionales que intervienen en el desempeño de la comprensión lectora en lengua castellana de los niños de primaria de la Institución Educativa La ... -
Entre estudiar y comprender : ¿cómo inciden las prácticas pedagógicas en este proceso de formación?
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)Este trabajo se realizó en las instalaciones de la institución Educativa Agropecuaria Bernardino Becerra Rodríguez (rural) que se encuentra en el municipio del Río Quito y la Institución Educativa Santo Domingo de Guzmán ... -
Estilos de aprendizaje que favorecen la lectura y escritura en niños de grado transición
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)El propósito de esta investigación fue el de comprender como los estilos de aprendizaje favorecen los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de grado transición de las instituciones educativas El Crucero, San ... -
Estrategia didáctica para incrementar la capacidad interpretativa de comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto de la institución educativa rural Belén de Bajira
(Escuela de IngenieríasMaestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación, 2018)l presente proyecto de investigación trata sobre la importancia de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y su incorporación en los procesos de Comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto ... -
Estrategias pedagógicas en lecto-escritura para niños con dificultades de aprendizaje
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)La lectoescritura se establece como estrategias complejas, incluso para niños y niñas que no presentan ninguna dificultad durante el proceso de adquisición, no obstante, al contar con un nivel avanzado de maduración ... -
Experiencias de enseñanza y aprendizaje de la lectura en la comunidad educativa Inayá (Vaupés)
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)En la institución educativa Inayá, ubicada en departamento del Vaupés, en el municipio de Mitú, del barrio Inayá, los docentes comprueban frecuentemente las deficiencias en las competencias lectoras de los estudiantes. Por ... -
Habilidades comunicativas en Tikuna : Escuela San Juan Bautista de la Salle, Arara
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)La presente investigación buscó evidenciar la importancia de la enseñanza y aprendizaje de los elementos de comunicación en primera lengua de los niños tikuna, de los grados de tercero a quinto de primaria, escuela San ... -
Inteligencia emocional del maestro de preescolar para favorecer los procesos de lectoescritura en contextos vulnerables
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)Un aspecto esencial en la formación integral de los estudiantes, es la armonía de las relaciones interpersonales en el aula de clases; es un insumo fundamental para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. ... -
La lectura y la escritura autónoma : una forma de interactuar con la vida y el mundo
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2019)La investigación que se presenta fue realizada en el colegio Vida para Todos en la sección de bachillerato Sor María Luisa Courbin, ubicada en la Comuna 8 del barrio Caicedo de Medellín. La muestra poblacional estuvo ... -
La narración como estrategia de enseñanza de la lecto-escritura
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)El motivo de la investigación la narración como estrategia de enseñanza de la lecto- escritura a partir de 10 (diez) estudios de caso de estudiantes de los grados primero y cuarto de la Institución Educativa Casa del ... -
Percepciones de los niños y niñas del grado quinto sobre el aprendizaje de la lectura en la institución educativa progresar de la ciudad de Medellín
(Escuela de Educación y Pedagogía. Facultad de EducaciónMaestría en Educación, 2020)Percepciones de los niños y niñas del grado quinto sobre el aprendizaje de la lectura en la Institución Educativa Progresar de la ciudad de Medellín, es una investigación para una tesis de grado en la maestría de Educación. ... -
Practicas Pedagógicas en la Enseñanza de la Lectura y Escritura del Castellano como Segunda Lengua en Instituciones Educativas del Medio Rio Guaviare
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2017)El presente trabajo identifica claves pedagógicas y didácticas que orientan las prácticas de los docentes en las comunidades Laguna Colorada, Tanaiwa y Puakali ubicadas sobre del medio rio Guaviare, y así aportar a la ... -
Propuesta de enseñanza de números racionales con inclusión etnográfica en la chorrera
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)La propuesta de enseñanza de números racionales con inclusión etnográfica, es un proyecto de investigación que permite utilizar los conocimientos científicos relacionados a los Números Racionales articulados con el entorno ... -
Las tic y las habilidades comunicativas durante las transiciones educativas en primera infancia en la institución Educativa Francisco María Cardona, corregimiento San José
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2019)Este trabajo de investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Francisco María Cardona del corregimiento San José, del municipio La Ceja Antioquia, abordando los niños que del Centro de Desarrollo Integral (CDI) ... -
Uso pedagógico del facebook para el desarrollo de la producción textual significativa
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)Este trabajo presenta como eje fundamental el mejoramiento de los bajos niveles de producción textual presentado por la población objeto de estudio, la cual está integrada por cuatro instituciones pertenecientes al sector ...