Browsing Tesis de especialización, maestría y doctorado by Subject "Comprensión lectora"
Now showing items 1-20 of 21
-
Componentes motivacionales que intervienen en la comprensión lectora en los niños de primaria de la I.E. La Primavera del Municipio de Inírida
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2017)La presente investigación tiene como objetivo describir los componentes motivacionales que intervienen en el desempeño de la comprensión lectora en lengua castellana de los niños de primaria de la Institución Educativa La ... -
Comprensión lectora del castellano como segunda lengua en jóvenes indígenas de la IE Enosimar del Vaupés : propuesta pedagógica
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)El presente trabajo tiene como propósito diseñar estrategias pedagógicas para mejorar la comprensión lectora en los jóvenes indígenas de los grados sexto y séptimo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Indígena ... -
¿Cuántos cuentos hay en los números?
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2019)Esta investigación de enfoque cualitativo de tipo etnográfico, tiene como propósito responder a la pregunta ¿para qué y cómo integrar dos lenguajes, matemáticas y literatura? El trabajo se centró en los estudiantes de ... -
Desarrollo del pensamiento crítico para fortalecer la producción textual
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)Las deficiencias en la producción textual de los estudiantes de quinto grado de una institución de carácter oficial es el punto de partida del presente trabajo investigativo, el cual toma el desarrollo del pensamiento ... -
Entre estudiar y comprender : ¿cómo inciden las prácticas pedagógicas en este proceso de formación?
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)Este trabajo se realizó en las instalaciones de la institución Educativa Agropecuaria Bernardino Becerra Rodríguez (rural) que se encuentra en el municipio del Río Quito y la Institución Educativa Santo Domingo de Guzmán ... -
Estrategias de enseñanza para desarrollar la comprensión lectora del castellano como segunda lengua en la población indígena de cuatro instituciones educativas de Guainía
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2017)Este trabajo investigativo busca ofrecer un conocimiento de cómo han surgido y se han desarrollado las estrategias de enseñanza, para posibilitar la comprensión lectora del castellano como segunda lengua en la población ... -
Estrategias didácticas y curriculares para mejorar la comprensión lectora
(2017)Este trabajo presenta una investigación realizada con estudiantes de los grados cuarto y quinto de primaria de la Institución Educativa Santa María Goretti. Con esta investigación se identificaron algunas causas de carácter ... -
Experiencias de enseñanza y aprendizaje de la lectura en la comunidad educativa Inayá (Vaupés)
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)En la institución educativa Inayá, ubicada en departamento del Vaupés, en el municipio de Mitú, del barrio Inayá, los docentes comprueban frecuentemente las deficiencias en las competencias lectoras de los estudiantes. Por ... -
Formación lectora bilingüe-kubeo desde la tradición oral Kubea en la Institución Educativa de San Javier
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)La presente propuesta de investigación sobre cómo fortalecer la comprensión lectora desde los saberes ancestrales de la etnia kubea a partir de la tradición oral de los Mitos y los Cuentos; la cual tiene la intención de ... -
Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del software educativo do, re, mi, pop
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)Los niveles de comprensión lectora literal, inferencial y crítico en estudiantes de quinto grado es el propósito fundamental del presente trabajo de investigación, en concordancia con las exigencias del Ministerio de ... -
Identificación de estrategias para la comprensión lectora a través del juego, afianzando el nivel inferencial de lectura por medio de la gamificación, en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa La Ceiba- Rionegro, Santander
(Universidad Pontificia BolivarianaEscuela de Ciencias SocialesMaestría en Gestión en la Educación, 2021-08)La presente investigación hace parte de un diseño estratégico e innovador para mejorar los niveles de comprensión lectora, especialmente, el nivel inferencial en los estudiantes del grado noveno de la institución Educativa ... -
Lectura comprensiva en la básica secundaria colegio indígena casa del conocimiento, amazonas
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)El trabajo de investigación escogido por nosotros lo consideramos prioridad, porque nuestros estudiantes presentan dificultad para comprender lo que leen, esto se ha reflejado en los resultados de las pruebas externas, ... -
La lectura lúdica libre como herramienta didáctica para fortalecer la comprensión lectora
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación con énfasis en Investigación Educativa, 2019)La presente investigación tuvo como propósito, fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Las Llanadas de Sahagún-Córdoba, a través de estrategias didácticas basadas ... -
Libro digital de textos multimodales para el fortalecimiento de la lectura crítica
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)Este trabajo investigativo tiene como propósito analizar de qué manera la aplicación de un libro digital de textos multimodales puede fortalecer los niveles de desempeño en las competencias de lectura crítica en los ... -
Metodología mediada por un repositorio de recursos TIC, para el mejoramiento del nivel literal de la comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa San Juan
(Escuela de IngenieríasMaestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación, 2019)En la presente investigación se pretende diseñar una estrategia metodológica para el mejoramiento de la competencia comunicativa lectora mediada por las TIC que presentan los estudiantes de tercer grado de básica primaria ... -
Multimodal storytelling as moments of critical literacy and multimodal composing in the ESL preschool classroom
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Procesos de Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas, 2017)This qualitative study seeks to describe how multimodal storytelling can be utilized as a method to engage ESL Pre-K students at a private bilingual school in Medellin, Colombia in critical literacy practices and multimodal ... -
La oralidad tradicional de la etnia Wanano como estrategia didáctica para la enseñanza de la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Villa Fátima (Bajo Vaupés)
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)El presente proyecto está encaminado a los estudiantes del grado quinto de la educación básica primaria de la Institución Educativa Villa Fátima (Vaupés). A partir de las clases y diferentes evaluaciones internas y externas ... -
Propuesta de intervención para fortalecer la lectura crítica a través de estrategias didácticas, mediadas por herramientas tecnológicas
(Escuela de EducaciónMaestría en Psicopedagogía virtual, 2022)El contenido del presente trabajo tiene como objetivo, el diseño de una Propuesta de Intervención Psicopedagógica basada en el modelo de programas implementado por Rodríguez Espinar y otros (1993), el cual consta de 4 fases ... -
Resignificar la comprensión e interpretación lectora desde los componentes semántico, sintáctico y pragmático
(Escuela de IngenieríasMaestría en Educación, 2018)El proyecto presentado tiene como finalidad contribuir en el proceso de la comprensión e interpretación de textos orales y escritos desde lo semántico, lo sintáctico y lo pragmático, para mejorar la capacidad analítica y ... -
La secuencia didáctica, estrategia interdisciplinaria para fortalecer la lectura crítica
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)Desde la integralidad educativa del sistema colombiano los estudiantes están llamados a ser competentes y poseer habilidades en todos los aspectos socio-académicos; en este orden de ideas, la investigación que se realizó ...