• Ambiente escolar; convivencia y paz 

      Adame Martínez, Dulma Nereida; García Zabala, Narvey Audelí; Gómez Isaza, Nancy (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2017)
      Esta investigación se llevó a cabo con el fin de mejorar un, ambiente escolar que desarrolle las competencias de convivencia y paz, a través del diseño de una ruta pedagógico-didáctica, considerando las percepciones que ...
    • Ambiente escolar; convivencia y paz 

      Adame Martínez, Dulma Nereida; García Zabala, Narvey Audelí; Gómez Isaza, Nancy (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2017)
      Esta investigación se llevó a cabo con el fin de mejorar un, ambiente escolar que desarrolle las competencias de convivencia y paz, a través del diseño de una ruta pedagógico-didáctica, considerando las percepciones que ...
    • “Aproximaciones psicopedagógicas a la participación política de los estudiantes pertenecientes al gobierno escolar de la Institución Educativa de Ciudad Don Bosco en Medellín” 

      Calvo Maya, Jaime Eduardo; Carmona López, Hernán Darío (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Psicopedagogía, 2019)
      Esta tesis recoge a partir de un estudio de caso los fundamentos psicopedagógicos de la participación política dentro del gobierno escolar de la Institución Educativa Ciudad Don Bosco ubicada en el barrio Robledo Aures de ...
    • Competencias comunicativas para construir lenguajes de paz 

      Castaño Bedoya, Adriana (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2020)
      En este trabajo de grado se plantea la necesidad de crear espacios en la escuela que contribuyan a la formación de las y los estudiantes, de tal manera que puedan adquirir conocimientos y competencias que les ayuden a ...
    • Formación ciudadana desde las ciencias sociales 

      Quiñones Cortes, María Mirla; Ortega Pineda, Ruth Argeni (2017)
      La presente investigación busca fortalecer los procesos de Formación Ciudadana desde la Ciencias Sociales, en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Guillermo Valencia, del municipio de Villagarzón ...
    • Fortalecer las competencias ciudadanas : un reto en la implementación de la J.U. 

      Álvarez Arango, Luz Marina; Córdoba Restrepo, Angélica María; Granados Franco, Gloria Emilse (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2019)
      La Jornada Única hace parte de la estrategia “todos por un nuevo país” implementada en el año 2014-2018, en ella se pretende darle cumplimiento a la Ley 115 de 1994, la cual establece un plazo máximo de 20 años para su ...
    • La interculturalidad mediada por tic : una propuesta didáctica en la red social Facebook 

      Salazar González, Anderson; Martínez Romaña, Jhony Smith (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2019)
      En esta investigación se presenta una propuesta didáctica a través de una mediación tecnológica en una red social digital (RSD): Facebook, con los estudiantes del grado once de la Institución Educativa Félix Henao Botero ...
    • Supíiiisimo encariñable : Convivencia escolar y competencias ciudadanas en el nivel preescolar, grado transición, de la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez 

      David Moreno, Alexandra Patricia; Mariaca Zapata, Diana Marcela; Rodríguez Vásquez, Yamile (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Psicopedagogía, 2019)
      Esta investigación se pregunta por la convivencia de niños y niñas en edad preescolar. Su objetivo fue analizar la convivencia escolar entre los niños y niñas del grado transición de una institución educativa de la ciudad ...