ListarTesis de especialización, maestría y doctorado por tema "Aprendizaje significativo"
Mostrando ítems 1-20 de 48
-
Acciones de participación familiar que favorecen el rendimiento académico de los niños de 5º grado de la I. E Francisco de Miranda del municipio de Inírida (Guainía)
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2017)Este trabajo de investigación se realiza en la Institución Educativa Francisco de Miranda, ubicada en el resguardo indígena de la comunidad el Paujil, del Municipio de Inírida (Guainía), con el objetivo de identificar ... -
Alfabetización social en lenguas y saberes Andoke, Uitoto y Miunane
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)La investigación fue de carácter cualitativo con un enfoque etnográfico, la cual permitió el acercamiento con los abuelos y la comprensión de los sentidos y las prácticas en la relación familia-escuela en las comunidades ... -
Ambiente escolar; convivencia y paz
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2017)Esta investigación se llevó a cabo con el fin de mejorar un, ambiente escolar que desarrolle las competencias de convivencia y paz, a través del diseño de una ruta pedagógico-didáctica, considerando las percepciones que ... -
Apropiación del concepto densidad : estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento matemático y científico escolar
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2019)La práctica docente está en permanente construcción, por lo cual, requiere de una constante reflexión pedagógica y didáctica de su praxis. En este proyecto de profundización se realizó una reflexión y análisis, integrando ... -
Articulación de saberes, una estrategia de asimilación
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2017)Los docentes de las áreas de Ciencias Naturales y Matemáticas planteamos la articulación de saberes como una estrategia didáctica para alejarnos de las prácticas tradicionales e individualistas y a la vez favorecer la ... -
Articulación de saberes, una estrategia de asimilación
(2017)Los docentes de las áreas de Ciencias Naturales y Matemáticas planteamos la articulación de saberes como una estrategia didáctica para alejarnos de las prácticas tradicionales e individualistas y a la vez favorecer la ... -
La bimodalidad en la educación: reto en educación primaria y media
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2023)La bimodalidad, unión entre presencialidad y virtualidad, se plantea en esta investigación como una posible alternativa para contribuir a la adquisición del aprendizaje significativo en estudiantes de primaria y media. La ... -
Caracterización de las habilidades del pensamiento crítico y su relación con el desempeño académico
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación con Énfasis en Pedagogía y Didáctica de los Saberes, 2017)Desarrollar hoy las habilidades del pensamiento crítico, se ha convertido en una herramienta pedagógica, desde la cual se busca involucrar en primera instancia, al docente en su interacción con el estudiante, al estudiante ... -
Las competencias científicas y ambientales, a través de la huerta escolar
(2017)En el desarrollo de la investigación se identifican las competencias científicas y ambientales, como la experimentación o la observación, que se pueden promover mediante la elaboración de unidades didácticas en las áreas ... -
Competencias comunicativas para construir lenguajes de paz
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2020)En este trabajo de grado se plantea la necesidad de crear espacios en la escuela que contribuyan a la formación de las y los estudiantes, de tal manera que puedan adquirir conocimientos y competencias que les ayuden a ... -
Componentes motivacionales que intervienen en la comprensión lectora en los niños de primaria de la I.E. La Primavera del Municipio de Inírida
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2017)La presente investigación tiene como objetivo describir los componentes motivacionales que intervienen en el desempeño de la comprensión lectora en lengua castellana de los niños de primaria de la Institución Educativa La ... -
Construcción de proyectos de vida de jóvenes indígenas de Mandí (Vaupés) : propuesta educativa y pedagógica
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)La presente investigación, identifica las concepciones que presentan los jóvenes indígenas de la institución educativa departamental de Mandí, en torno a la incertidumbre que tienen los jóvenes indígenas para desarrollar ... -
Construcción de un modelo pedagógico intercultural
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)Esta investigación trata sobre la construcción de un modelo intercultural en la Institución Educativa José Celestino Mutis de Puerto Nariño, Amazonas, caracterizando el proceso formativo que actualmente se desarrolla y ... -
¿Cuántos cuentos hay en los números?
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2019)Esta investigación de enfoque cualitativo de tipo etnográfico, tiene como propósito responder a la pregunta ¿para qué y cómo integrar dos lenguajes, matemáticas y literatura? El trabajo se centró en los estudiantes de ... -
Desarrollo de las habilidades sociales en los niños del grado tercero de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, y del Instituto Integrado Custodio García Rovira del Municipio de Inírida, Departamento del Guainía
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2017)La siguiente apuesta de investigación, se encuentra situada en dos instituciones educativas del Municipio de Inírida, Departamento del Guainía: la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento y el Instituto Integrado ... -
Didácticas, familia y escuela en los procesos de lecto-escritura
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)El proyecto de investigación titulado Didácticas, familia y escuela en los procesos de lecto-escritura se desarrolló en la Institución Educativa Indígena Francisco José de Caldas, Sede San Antonio de los Lagos, donde el ... -
Diseño de un proyecto de aula que contribuya a potenciar el pensamiento científico a través del manejo de residuos sólidos empleando componentes biológicos
(Escuela de IngenieríasMaestría en Biotecnología, 2021)En la actualidad, la acumulación de residuos sólidos se ha convertido en un problema que afecta el ecosistema en todas las metrópolis de América Latina y el mundo, problemática que ha venido en aumento en los últimos años ... -
Los ejes transversales como generadores del desempeño académico en el INEM
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)En Colombia, La Ley General de Educación (Ley 115/94) en el artículo 14, plantea la enseñanza obligatoria de ejes o contenidos transversales, en torno a la democracia, la sexualidad, protección del ambiente y el aprovechamiento ... -
Enseñanza para la paz : una propuesta de formación ciudadana
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2017)La formación ciudadana es uno de los pilares de la actual sociedad en que vivimos, ello implica que al interior de la escuela se planteen nuevas reestructuraciones de los lineamientos del currículo para formar ciudadanos ... -
Estrategia didáctica mediada por TIC para el desarrollo del pensamiento geométrico espacial en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa San Fernando de Amaga Antioquia
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)El tema de la presente investigación se centra en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza del pensamiento geométrico-espacial del área de matemáticas en la Institución Educativa San ...