ListarTesis de especialización, maestría y doctorado por tema "Aprendizaje significativo"
Mostrando ítems 21-40 de 48
-
Estrategias de acogida a través del estímulo de habilidades comunicativas en el ciclo 1
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2019)La presente investigación surge de las preguntas que se realizan las investigadoras acerca de la concepción de la escuela como un entorno de acogida, el impacto de ésta en el desarrollo de las habilidades comunicativas y, ... -
Estrategias de aprendizaje autónomo implementadas por los estudiantes de los clei 3, 4, 5 y 6 de las Instituciones Educativas Rural Boyacá y Urbana San José del municipio de Ebéjico, a partir de las mediaciones docentes a través de TIC
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación con Énfasis en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, 2018)Esta investigación con un enfoque cualitativo y un método descriptivo se centra en caracterizar las estrategias de aprendizaje autónomo que implementan los estudiantes del modelo flexible CLEI 3, 4, 5 y 6 de las Instituciones ... -
Estrategias didácticas ancestrales tikunas para fortalecer el pensamiento geométrico en la primaria
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)El conocimiento matemático sirve para comprender y manejar la realidad. Debe comenzarse con su aprendizaje tempranamente mediante distintos medios. El principal objetivo es la formación del niño. Diferentes autores como ... -
Experiencias significativas contadas por los niños, que aportan a su proyecto de vida
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Psicopedagogía, 2020)El presente ejercicio investigativo se propone desde el ámbito psicopedagógico, un espacio de reflexión, que dinamiza y motiva la participación de los niños de dos instituciones, con edades entre los 9 y 11 años, en talleres ... -
Fortalecimiento de la gestión escolar: diseño e implementación de una propuesta de intervención para la actualización del proyecto educativo institucional – PEI – de la Institución Educativa Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación del municipio de Medellín
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2019)El presente trabajo es de carácter cualitativo, con diseño metodológico Investigación - acción con enfoque participativo. La población, atendiendo a Hernández Fernández y Baptista (2014) corresponde a toda la comunidad ... -
Fortalecimiento de la modalidad agropecuaria en la Institución Educativa José Celestino Mutis de puerto Nariño, Amazonas
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)La investigación presenta una propuesta educativa cuyo propósito es aportar al fortalecimiento de la modalidad agropecuaria en la Institución Educativa José Celestino Mutis del Municipio de Puerto Nariño, Departamento del ... -
Importancia de la competencia comunicativa en la enseñanza de los números enteros
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)Esta tesis de maestría en educación sobre la importancia de la competencia comunicativa en la enseñanza de los números enteros mediante la adopción de juegos como el tiro de la cerbatana y el dominó, busca mejorar el ... -
Inteligencia emocional del maestro de preescolar para favorecer los procesos de lectoescritura en contextos vulnerables
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)Un aspecto esencial en la formación integral de los estudiantes, es la armonía de las relaciones interpersonales en el aula de clases; es un insumo fundamental para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. ... -
El laboratorio como estrategia pedagógica para favorecer la integración curricular entre ciencias naturales y matemáticas en las Instituciones Educativas Escuela Normal Superior de María y Liceo José María Córdoba
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2020)La investigación, tiene como intencionalidad diseñar una estrategia pedagógica que integre los contenidos curriculares de ciencias naturales y matemáticas. Para el alcance de dicha intencionalidad, se hizo necesario construir ... -
Los memes como ayuda didáctica en el aula de clase
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2020)El presente trabajo de grado tiene como objetivo reconocer el uso de memes como recurso didáctico para la generación de aprendizaje significativo en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa “Escuela Normal ... -
Metodología mediada por un repositorio de recursos TIC, para el mejoramiento del nivel literal de la comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa San Juan
(Escuela de IngenieríasMaestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación, 2019)En la presente investigación se pretende diseñar una estrategia metodológica para el mejoramiento de la competencia comunicativa lectora mediada por las TIC que presentan los estudiantes de tercer grado de básica primaria ... -
Multimodal storytelling as moments of critical literacy and multimodal composing in the ESL preschool classroom
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Procesos de Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas, 2017)This qualitative study seeks to describe how multimodal storytelling can be utilized as a method to engage ESL Pre-K students at a private bilingual school in Medellin, Colombia in critical literacy practices and multimodal ... -
Objetos virtuales de aprendizajes (OVA), herramientas didácticas en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y las ciencias naturales
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2019)El bajo desempeño académico obtenido por los estudiantes en las áreas de Matemáticas y Ciencias Naturales, de la Institución Educativas San José, y la Escuela Normal Lácides Iriarte, reflejado en los resultados obtenidos ... -
La oralidad tradicional de la etnia Wanano como estrategia didáctica para la enseñanza de la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Villa Fátima (Bajo Vaupés)
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)El presente proyecto está encaminado a los estudiantes del grado quinto de la educación básica primaria de la Institución Educativa Villa Fátima (Vaupés). A partir de las clases y diferentes evaluaciones internas y externas ... -
Percepciones de los niños y niñas del grado quinto sobre el aprendizaje de la lectura en la institución educativa progresar de la ciudad de Medellín
(Escuela de Educación y Pedagogía. Facultad de EducaciónMaestría en Educación, 2020)Percepciones de los niños y niñas del grado quinto sobre el aprendizaje de la lectura en la Institución Educativa Progresar de la ciudad de Medellín, es una investigación para una tesis de grado en la maestría de Educación. ... -
Prácticas docentes para la enseñanza intercultural
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)El presente trabajo investigativo fue realizado en la Institución Educativa Indígena Francisco José de Caldas, comunidad San José km 6 del Municipio de Leticia (Amazonas), centra su propósito investigativo en el diseño de ... -
Propuesta curricular intercultural participativa de la tradición oral Puinave
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2017)La presente investigación se realizó en el marco de la Maestría de educación de la Universidad Pontificia Bolivariana, en asocio con el Ministerio de Educación Nacional. ¿Cómo se enseñan los saberes propios de los sujetos, ... -
Propuesta de enseñanza de números racionales con inclusión etnográfica en la chorrera
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)La propuesta de enseñanza de números racionales con inclusión etnográfica, es un proyecto de investigación que permite utilizar los conocimientos científicos relacionados a los Números Racionales articulados con el entorno ... -
Propuesta didáctica: Conuco, escuela y diálogo de saberes en el contexto de las comunidades indígenas del Guainía
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2017)Este proyecto de investigación presenta un acercamiento contextual con respecto al conuco como forma de producción propia y ancestral de los grupos indígenas amazónicos; empero, hace referencia a la comunidad de Chorro ... -
Propuesta interdisciplinaria orientada a la educación ambiental como proyecto pedagógico en la formación de valores
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación., 2019)El presente trabajo tiene como objetivo favorecer la educación ambiental como proyecto pedagógico a partir de una propuesta interdisciplinaria basada en la formación de valores en estudiantes de octavo grado de la I. E. ...