Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Garrido, Lía Margarita
dc.contributor.authorAmaya Díaz, Laura Patricia
dc.coverage.spatialSeccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ciencias Sociales. Facultad de Especialización en Psicología Clínicaspa
dc.coverage.temporal2011
dc.date.accessioned2014-09-09T20:07:00Z
dc.date.available2014-09-09T20:07:00Z
dc.date.created2012-01-10
dc.date.issued2014-09-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/1629
dc.description69p.: (pdf); il, tablas; anexosspa
dc.description.abstractDesde la Psicología Clínica es indispensable ejecutar intervenciones con técnicas o herramientas estructuradas y validadas científicamente que respondan a las problemáticas cognitivo-adaptativas, particularmente aquellas asociadas a trastornos específicos como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y el Retraso Mental. El objetivo principal del presente estudio fue llevar a cabo la intervención neuropsicológica de procesos cognitivos (atención, memoria y percepción) con el software de rehabilitación Gradior en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Retraso Mental ubicados en la Fundación Fundar de Bucaramanga. Se realizó una selección de 3 niños, se llevó a cabo la aplicación de tres instrumentos de rastreo: Historia clínica, Check List y Escala de Inteligencia Wechsler para niños IV. Se realizó una evaluación pre-prueba para identificar el desempeño inicial de los niños en cada una de las tareas asociadas con las funciones cognitivas propuestas, administrando la prueba de la Figura Compleja de Rey. Posteriormente, se llevó a cabo la aplicación del programa de intervención con el software Gradior y, finalmente, se realizó la evaluación pos-prueba con el mismo instrumento utilizado en la fase pre- prueba. Los resultados en dos de los tres casos mostraron una tendencia al incremento en el número de aciertos en los dominios evaluados e intervenidos: atención, memoria y percepción. Comparando el desempeño en la evaluación pre y pos, se observó un cambio de tendencia positivo, representado en un aumento en el número de unidades perceptuales dibujadas de la Figura Compleja de Rey, tanto en la fase de copia como en la de memoria. Estos resultados pueden considerarse como un indicador de la eficacia de la intervención con el software Gradior en los procesos de rehabilitación neuropsicológica.spa
dc.description.abstractFrom de Clinical Psychology is essential to implement interventions with structured techniques and scientifically validated tools that respond to cognitive-adaptive problems, particularly those associated with specific disorder such as Attention Deficit Hyperactivity Disorder and Mental Retardation. The main objective of this study was to implement a neuropsychological intervention of cognitive processes (attention, memory and perception) with the software Gradior rehabilitation in children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder and Mental Retardation located in Foundation Fundar in Bucaramanga. 3 children were selected, held the application of three screening instruments: Medical History, Check List and Wechsler Intelligence Scale for children IV. An evaluation pre-test to identify the initial performance of children in each of the tasks associated with cognitive functions proposals, administering the test of Rey Complex Figure. Subsequently carried out the implementation of the intervention program with the software Gradior and finally, we performed post-test evaluation with the same instrument used in the pre-test. The results in two of the cases showed an increasing trend in the number of correct evaluation and intervention domains: attention, memory and perception. Comparing the performance in pre and post evaluation, we observed a positive trend change represented an increase in the number of perceptual units drawn from the Rey Complex Figure, in the copy phase and in the memory. These results can be considered as an indicator of the effectiveness of the intervention with the software Gradior in neuropsychological rehabilitation processes.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPersonas con discapacidades mentalesspa
dc.subjectTrastornos mentalesspa
dc.subjectPsicología clínicaspa
dc.subjectEspecialización en psicología clínicaspa
dc.titleIntervención neuropsicologica de procesos congnitivos con el software de rehabilitación gradior en niños con trastorno por deficit de atención con hiperactividad y retraso mentalspa
dc.typebookspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International