Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVargas Salazr, María Fernanda
dc.contributor.authorRestrepo Arenas, Leidy Yohana
dc.contributor.authorTorres Flórez, Sandra Milena
dc.coverage.spatialInstitución Educativa rural del municipio de Rionegrospa
dc.date.accessioned2022-06-10T21:57:45Z
dc.date.available2022-06-10T21:57:45Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/10112
dc.description65 páginasspa
dc.description.abstractEl contenido del presente trabajo tiene como objetivo, el diseño de una Propuesta de Intervención Psicopedagógica basada en el modelo de programas implementado por Rodríguez Espinar y otros (1993), el cual consta de 4 fases que van desde la planificación donde se tienen en cuenta las necesidades encontradas hasta la evaluación; con la finalidad de fortalecer y potenciar habilidades lectoras en los estudiantes de grado noveno de una Institución Educativa rural del municipio de Rionegro. Lo anterior, mediante la implementación de diversas estrategias en las cuales se utilizaron algunos instrumentos tecnológicos, lo que conlleva al desarrollo un pensamiento crítico coherente con las exigencias a nivel educativo y social. Como sustento teórico se retoman algunos postulados de Daniel Casanny (2003 -2017), Barriga et al (2002), Iglesias (2017) y los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional. Para el diseño metodológico se hace necesario reconocer el nivel de lectura crítica que poseen los estudiantes. Con relación a la recolección de información se plantean como instrumentos, en primera instancia la ejecución de una prueba escrita de tipo diagnóstica a los estudiantes, además de un grupo de discusión con los docentes de área (lengua castellana) para conocer su percepción con relación al nivel de desempeño lector de los estudiantes. Como resultado, se espera mejorar el desempeño académico de los estudiantes favoreciendo los procesos de aprendizaje y con ello los resultados de las pruebas estandarizadas que son de gran relevancia en el país.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.subjectLectura crítica -- Enseñanzaspa
dc.subjectCompetencias lectoras -- Estrategias didácticasspa
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.subjectCompetencias lectoras -- Estrategias didácticasspa
dc.subjectEstrategias de aprendizajespa
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizajespa
dc.subjectHabilidades comunicativasspa
dc.subjectAlfabetización informacionalspa
dc.subjectTecnologías de información y comunicación (Tic)spa
dc.subjectHerramientas digitales -- Estrategias didácticasspa
dc.subjectRedes sociales en internet -- Estrategias didácticasspa
dc.subjectEducación y tecnologíaspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectLectura y educaciónspa
dc.subjectEducación secundaria -- Colombiaspa
dc.titlePropuesta de intervención para fortalecer la lectura crítica a través de estrategias didácticas, mediadas por herramientas tecnológicasspa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Psicopedagogía virtualspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.description.degreenameMagíster es Psicopedagogíaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem