Listar por autor "Zambrano Acosta, Juan Fernando"
Mostrando ítems 1-18 de 18
-
Ambientes de aprendizaje mediados por tic en la propuesta de monitorias del Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana en el área de matemáticas
Córdoba Díaz, Adriana (2015)El trabajo de grado evidencia los resultados de un estudio de carácter cualitativo con soporte cuantitativo sobre las monitorías virtuales y su incidencia en la aptitud y actitud hacia las matemáticas en las estudiantes ... -
Contar para entender
Zambrano Acosta, Juan Fernando (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)La apropiación de los conceptos de las disciplinas en términos prácticos es un reto de la formación de profesionales, puesto que recordar los conceptos y evidenciar su aplicación sin acceder al campo laboral presenta una ... -
Curso virtual para el desarrollo de competencias digitales relacionadas con procesos de investigación dirigido a docentes de la Universidad de la Amazonia
Guayara Cuellar, Cindy Tatiana (Escuela de IngenieríasMaestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación., 2020)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general, desarrollar una propuesta formativa en modalidad virtual para la enseñanza de competencias digitales relacionadas con procesos de investigación, que aporte ... -
Curso virtual para el desarrollo de competencias digitales relacionadas con procesos de investigación dirigido a docentes de la Universidad de la Amazonía
Guyana Cuéllar, Cindy Tatiana (Escuela de IngenieríasMaestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación, 2020)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general, desarrollar una propuesta formativa en modalidad virtual para la enseñanza de competencias digitales relacionadas con procesos de investigación, que aporte ... -
Del tablero al móvil. Contenidos educativos digitales al servicio de procesos de enseñanza y aprendizaje. Caso EduApps Urabá
Marín-Ochoa, Beatriz Elena. Coordinadora Editorial; Lotero-Echeverri, Gabriel. Coordinador Editorial; Sánchez-García, Óscar Eduardo; Sánchez-Aguiar, Claudia Patricia; Zambrano Acosta, Juan Fernando; Londoño Vanegas, Gloria del Pilar; Campuzano Baena, Carolina; Rendón Fernández, María Camila; Cruz Lanchero, Luis Javier; Henao Ospina, Manuela (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)El impacto de la pandemia provocada por el COVID-19 se ha extendido como una onda incontenible. Sus repercusiones todavía no llegamos a imaginarlas en toda su extensión y profundidad. Lo ha tocado todo y ha puesto “patas ... -
Digital Scholarship: competencia investigativa en ambientes virtuales de estudiantes de la licenciatura en Universidad Pontificia Bolivariana
Estrada Osorno, Alicia (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés y Español, 2018)Una de las funciones propuestas por Boyer (1990) que más relevancia tiene en la actualidad en la Universidad es el descubrimiento que no es más que la investigación que se hace en los espacios académicos. Este ambito se ... -
Edublog : mediador para los procesos de comunicación en la enseñanza de conceptos relacionados con la estadística descriptiva en estudiantes de quinto grado
Ospina Barrientos, Daissy Bibiana (2015-02-05)Esta investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo teniendo como propósito identificar los procesos de mediación tecnológica tanto para los docentes como para un grupo de treinta estudiantes de quinto grado de ... -
Un estudio comparado sobre gamificación en dos contextos educativos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Cano Calle, Jerónimo; Navarro González, Javier (Universidad Pontificia BolivarianaEscuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2019)El presente trabajo de investigación propuso la aplicación de una estrategia gamificadora en dos instituciones educativas de contextos opuestos ubicadas en el área metropolitana del Valle de Aburrá, la Institución Educativa ... -
El inglés y los ambientes virtuales : nuevas herramientas de enseñanza en la educación contemporánea
Cano Montoya, Juan Mateo; Cortes Suarez, Jakeline; Kelly Wright, Jimm Thomas (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés y Español, 2019)El presente trabajo de grado es un ejercicio de investigación, reflexión y análisis sobre el inglés y los ambientes virtuales como nueva herramienta de enseñanza en la educación contemporánea. Esta investigación tuvo lugar ... -
Interactividad en la comunicación virtual. Una relación compleja
Rosero Herrera, Cristian Fernando (2016)La revolución digital caracterizada por el avance y proliferación de dispositivos electrónicos conectados a internet, se presenta como un fenómeno que modifica los comportamientos sociales y comunicativos. Estudios recientes ... -
La metodología de aula invertida para el estudio de las ciencias naturales en el grado sexto de educación básica secundaria
Mafla Orozco, Lina Marcela (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, Énfasis Ambientes de Aprendizaje Mediados por TIC, 2019)La presente investigación tuvo como objetivo evaluar cómo la metodología de aula invertida podía tener repercusión en el rendimiento académico y en la percepción de las estudiantes del grado sexto del colegio Marymount ... -
Percepciones docentes acerca de los dispositivos móviles para la enseñanza
Morales Vanegas, David (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura Inglés - Español, 2018)El aprendizaje móvil se identifica como el aprendizaje electrónico que puede realizarse mediante dispositivos informáticos móviles que asisten en el desarrollo de la alfabetización de los estudiantes, sus habilidades en ... -
Los recursos y el estudiante : los medios audiovisuales en el aprendizaje del inglés
Montes Bermúdez, David; Díaz Arango, Valeria (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura Inglés - Español, 2018)Los medios audiovisuales han ocupado un lugar importante en la sociedad contemporánea, no sólo como medios de entretenimiento, sino como herramientas que con frecuencia penetran el campo educativo. Numerosas investigaciones ... -
Las TIC en la investigación formativa en educación media: Una experiencia en la aproximación de niveles educativos
Zambrano Acosta, Juan Fernando; Peláez Cardenas, Andrés Felipe (Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)Este texto presenta la metodología de trabajo desarrollada en el marco del proyecto “Relación entre innovación pedagógica y apropiación de TIC en la Institución Educativa” realizado por el grupo de Investigación Educación ... -
Uso de las tic en las prácticas de enseñanza en escuela nueva en los municipios de Cáceres, Carepa, Ciudad Bolívar - Antioquia: aportes y oportunidades
Carmona Giraldo, Carlos Mario; Mayo Mosquera, Deiner Yesid; Ríos Ariz, Alexander de Jesús (2016)La presente propuesta investigativa toma fundamentos en los propósitos planteados por la Maestría en educación con énfasis en Ambientes de aprendizaje mediados por TIC de la Universidad Pontificia Bolivariana. Específicamente ... -
Uso de tic para el desarrollo del pensamiento crítico de estudiantes de secundaria en el área de ciencias sociales
Carvajal Sánchez, Cindy Tatiana (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación Énfasis Ambientes de Aprendizaje Mediados por Tic, 2020)Esta investigación se enmarca en describir las posibilidades pedagógicas del uso de TIC para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de onceavo grado de la Institución Educativa A.S.I.A Ignaciana del ... -
Uso del smartphone para el aprendizaje de una segunda lengua en tiempo de ocio y esparcimiento
Martínez Duque, Diego Alejandro (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés y Español, 2018)Los procesos de aprendizaje están mediados por una vasta variedad de asuntos que van desde elementos constituidos en y para el contexto académico hasta otros que, por el contrario, transgreden las barreras de lo formal; ... -
Usos e integración de las tic por docentes de educación física en la básica secundaria
Díaz Giraldo, Duviel; García Otálvaro, Jaiber Yoani; Zapata Arroyave, Esneire Angélica (2016)Esta investigación se enmarca en la Maestría en Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Presentada desde un análisis cualitativo y descriptivo desde el enfoque del interaccionismo simbólico como ...