• Autoetnografía de un estudiante diagnosticado con TEA en clave de inclusión educativa y comunicación asertiva 

      Fernández Vergara, Manuel de Jesús (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés Español, 2021)
      Esta investigación analiza la relación entre un estudiante diagnosticado con síndrome de Asperger y sus docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana; el análisis se realiza con base en ...
    • Caminos abiertos entre maestros. Diálogos con licenciados y profesionales no licenciados 

      Isaza Zapata, Gloria María. Compiladora; López Arboleda, Gloria María. Compiladora; Atehortúa Atehortúa, José Nicolás; Maya Arango, Alejandro; Gil Taborda, Olga Lucía; Echeverri Álvarez, Juan Carlos; Vásquez Gómez, Kelly Samadi; Vicuña Romero, Jenny Josefina (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      El libro Caminos abiertos entre maestros Diálogos con licenciados y profesionales no licenciados que se ofrece a la comunidad científica y académica asume y defiende la idea de que en el propósito de educar la responsabilidad ...
    • Concepciones de ciudadanía de los docentes del colegio Marymount Medellín 

      Correa Moreno, Verónica (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)
      El objetivo en este trabajo es conocer las concepciones que tienen los docentes del colegio Marymount de Medellín, sobre ciudadanía. Para reconocer estas concepciones se planteó una investigación cualitativa de corte mixto, ...
    • Las concepciones sobre los profesionales no licenciados: ¿verdades mal contadas, mitos bien creídos? 

      López Arboleda, Gloria María; Echeverri Álvarez, Juan Carlos (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      Este capítulo se propone desarrollar dos apartados que logran dilucidar las concepciones que sobre los profesionales no licenciados (PNL) tienen directivos, licenciados y los mismos PNL. En el primer apartado, se presentan ...
    • El currículo colectivo en la Institución Educativa Pablo Neruda: una oportunidad para el mejoramiento de su calidad educativa. Sistematización de la experiencia 

      Arredondo Muñoz, Jeimy Ferney (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2023)
      La intención de este trabajo es presentar el Currículo Colectivo en la institución educativa Pablo Neruda entendido como una oportunidad para el mejoramiento de su calidad educativa, a través una sistematización de las ...
    • Educación rural y TIC 

      Zambrano Acosta, Juan; Montes Bermúdez, David; Echeverri Álvarez, Juan Carlos (Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)
    • Emergencia del manual de convivencia y del contrato pedagógico sus efectos en las prácticas de convivencia de la escuela: el caso de dos instituciones educativas de la ciudad de Medellín 

      Maya Arango, Alejandro; Vasco Montoya, Anny Maritza (2014-07-09)
      En el proyecto de investigación se plantea que dentro del modelo educativo colombiano, la escuela se ha resignificado como un escenario para la democracia, la inclusión y la participación, por tanto, emergen unos dispositivos ...
    • Experiencias de evaluación de los aprendizajes en la Universidad Pontificia Bolivariana 

      López Vélez, Beatriz Elena; Echeverri Álvarez, Juan Carlos; Echeverri Jiménez, Guillermo; Muñetones Rico, Mateo; Uribe Ríos, Mónica (Universidad Pontificia Bolivariana, 2022)
      La evaluación de los aprendizajes es uno de los aspectos más críticos en la relación entre profesor y estudiantes, y, en general, en el ámbito de la educación orientada a la titulación o la certificación. Esta criticidad ...
    • Experiencias didácticas innovadoras en la Universidad Pontificia Bolivariana 

      Gómez Fernández, Álvaro; López Vélez, Beatriz Elena; Echeverri Álvarez, Juan Carlos (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      El apartado recoge las experiencias didácticas innovadoras desarrolladas por profesores de la Universidad Pontificia Bolivariana (upb), presentadas en el marco del Seminario Permanente de Educación Superior (Sempes) y la ...
    • La formación del espíritu pedagógico: contribución al análisis de experiencias evaluativas 

      Echeverri Álvarez, Juan Carlos (Universidad Pontificia Bolivariana, 2022)
      El epígrafe, tomado del prólogo al libro Esferas, de Peter Sloterdijk, corrobora lo que cualquier estudiante avisado ya ha reconocido con cierto asombro que presagia cotilleos y denuncias de plagio: el título es un calco ...
    • La formación integral en la UPB 

      Echeverri Álvarez, Juan Carlos; Echeverri Jiménez, Guillermo (Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)
      La formación integral, ideal educativo, se concreta, en la UPB, en la misión institucional. Sin embargo, no es fácil decir con certeza qué es la formación integral en el plano conceptual o en las delimitaciones universitarias. ...
    • Historicidad de la tríada tecnología, comunicación, educación 

      Echeverri Álvarez, Juan Carlos (Universidad Pontificia Bolivariana, 2006)
      En la actualidad el aumento de las tecnologías de comunicación e información producen, ayuda a producir o validan cambios sustanciales en la cultura en todo el mundo que deben ser pensadas sistemáticamente para no caer en ...
    • Inclusión en educación: efemérides de la biopolítica. Ponencia Central 

      Echeverri Álvarez, Juan Carlos (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)
      Abordar el presente de la inclusión educativa exige un enfoque histórico: preguntar por el presente de la inclusión, pero ir al pasado por lo menos hasta las independencias americanas para encontrar las condiciones de ...
    • Interculturalidad, innovación e inclusión: una mirada desde la educación. Monográfico resultado del encuentro de maestros realizado en las XVI Jornadas y del IV Congreso del Maestro Investigador 

      Assael Budnik, Cecilia; Carrera Celis, César Alexis; Hernández Sarmiento, José Mauricio; Lezcano Escudero, Juliana Isabel; Tobón, Ramiro de Jesús; Castellanos Prada, Luz Dary; Noreña Peña, Diana Marcela; Cano Vásquez, Lina María; Quintero Quintero, Claudia Patricia; Jaramillo Quiceno, Diana Victoria; Franco Senior, Zurich Vilayne; Chan Núñez, María Elena; Bautista Niño, Carlos René; Zapata Granados, María Adelaida; Taborda Obando, Daniel; Molina Mejía, Jorge Mauricio; Bernal Martínez, Mirna Patricia; Figueroa Molina, Roberto Enrique; Salazar Díaz, Carlos Alberto; Mosquera Machado, Beatriz Eugenia; Echeverri Álvarez, Juan Carlos; Pizarro Sánchez, Raúl; Pinto Guevara, Arturo; Clark Lazcano, Sonia; Vanegas Carvajal, Édgar Alonso; Galeano Tabares, Eliana Teresa; Restrepo Vélez, María Lady; López Tabares, Solbey Estefany; Rojas Villada, Laura Carolina; Cardozo Amaya, Claudia Elena; Posada Jaramillo, Ricardo; López Flórez, Guillermo León; Orozco Sánchez, Luis Guillermo; Molina Guzmán, Luis Alfredo (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)
      La noción tradicional de formación científica desde una posición técnico- burocrática es inadecuada para formar sujetos epistémicos críticos. Se necesitan meta aptitudes, es decir, hay que cultivar “aptitudes para cultivar ...
    • El maestro en escena el hacer-actuar del maestro en el aula de clase como acontecimiento estético 

      Hernández Valencia, Gabriel Jaime (2014)
      Adscrita al énfasis Maestro: pensamiento-formación, de la Maestría en Educación, de la Universidad Pontificia Bolivariana, la investigación problematiza la imagen del Maestro en el aula de clase a manera de escenario ...
    • El maestro en escena: el hacer-actuar del maestro en el aula de clase como acontecimiento estético 

      Hernández Valencia, Gabriel Jaime (2014-10-22)
      Adscrita al énfasis Maestro: pensamiento-formación, de la Maestría en Educación, de la Universidad Pontificia Bolivariana, la investigación problematiza la imagen del Maestro en el aula de clase a manera de escenario ...
    • Manjarrés en el tiempo del aprendizaje móvil 

      Zambrano Acosta, Juan; Díaz Arango, Valeria; Montes Bermúdez, David; Ceballos-Sepúlveda, Juan Carlos; Echeverri Álvarez, Juan Carlos; Londoño Gallego, Gloria del Pilar; López Molina, Giovanni; Marín-Ochoa, Beatriz Elena; Palacio Mesa, Juan Fernando; Ramírez Ramírez, Eugenio; Sánchez-García, Óscar Eduardo (Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)
      Este libro presenta una reflexión sobre las posibilidades didácticas de las TIC en el ámbito educativo rural, en el marco de la investigación “Formación de docentes de escuela nueva con aprendizaje móvil para la integración ...
    • Mujeres que reconstituyen tejido social : una oportunidad en educación para la paz. El caso de Asovida, Granada Antioquia 

      Restrepo Mesa, Karol (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2020)
      Este trabajo de investigación presenta la experiencia de Reconstitución del Tejido Social, iniciado por las fundadoras de la Asociación de Víctimas Unidas por la Vida (Asovida) en Granada- Antioquia, como un recurso formativo ...
    • La práctica pastoral en la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Seccional Bello 

      Salcedo Díaz, Jaime José (2017)
      Esta investigación aborda la Práctica Pastoral como un tipo de pedagogía Católica que orienta los procesos de formación cristiana en Uniminuto Seccional Bello, a través de la identificación y descripción de las nociones y ...
    • Prólogo 

      Echeverri Álvarez, Juan Carlos (2023)